A seis llegan los contagios por Marea Roja en lo que va del año según cifras del Ministerio de Salud, todos ellos registrados en la Región de Magallanes.

Así lo precisó la encargada de epidemiología de la división pública, Alejandra Dunner, quien atribuyó estas cifras al poco cuidado que ponen las personas en adquirir los mariscos en locales autorizados.

Por ello, la primera medida es prohibir inmediatamente la extracción, como se hizo a finales del mes de diciembre en Bahía Inglesa ante la aparición de la toxina.

Lo más complejo de la toxina es que es termoestable, es decir, no puede eliminarse mediante la cocción de los alimentos.

Según explicó el toxicólogo del Hospital Clínico de la Universidad Católica, Enrique Paris, se trata de una biotoxina, que en algunos casos, puede provocar la muerte en minutos, por ello la importancia de no consumir mariscos en lugares no autorizados y lejanos a un centro asistencial

En palabras del médico, los síntomas pueden presentarse como un hormigueo en los labios, dificultad o parálisis respitratoria y alteraciones cardíacas severas, las cuales deben ser verificadas de inmediato por un profesional.