Notas
Musical sobre dramaturgo Bertolt Brecht llega a Valparaíso
Publicado por: Marcela Venegas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una obra poética, teatral y musical llega al Centro de Extensión (Centex) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), de la mano de La Agrupación Teatral de Valparaíso (ATEVA).

Yo Bertolt Brecht es el nombre del montaje que se presentará durante tres días, en forma gratuita en el Centex y que retrata la vida y obra de uno de los más grandes dramaturgos contemporáneos, el llamado Shakespeare del siglo XX.

Con casi 57 a√Īos de historia la Agrupaci√≥n Teatral de Valpara√≠so (ATEVA) presentar√° en el Centro de Extensi√≥n (Centex) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Plaza Sotomayor 233, Valpara√≠so) su √ļltimo estreno: Yo Bertolt Brecht. La obra se presentar√° el pr√≥ximo 4, 5 y 6 de febrero, a las 20:30 horas, con entrada liberada y sin previa inscripci√≥n.

El montaje poético musical está basado en la vida y creación del célebre dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht. Para ATEVA, la obra propone una meditación sobre el multifacético perfil de Bertolt Brecht, de su eterna actualidad, que permite reflexionar sobre los problemas no menos importantes del hombre.

Estrenada en agosto del a√Īo pasado, Yo Bertolt Brecht, integra textos po√©ticos y dramat√ļrgicos del alem√°n, adem√°s de canciones de sus obras m√°s famosas, como √ďpera de tres centavos, Apogeo y ca√≠da de la ciudad de Mahagonny, y el musical Happy end.

Cuenta con las actuaciones de Naldy Hernández, Silvio Viancos, Graciela Navarro y Marta Contreras (directora), generación consagrada de actores de Ateva con experiencia en Chile y en el extranjero. A este elenco se suman dos actores egresados de la Universidad de Playa Ancha: Francisca Santis y Juan Sánchez.

Bertolt Brecht (1898-1956) es considerado uno de los m√°s grandes dramaturgos contempor√°neos, el Shakespeare del siglo XX. El alem√°n revolucion√≥ el teatro mundial, pues, a comienzos del siglo XX se propuso romper con el teatro burgu√©s, dedicado s√≥lo a entretener y no a influir en el espectador. Comenz√≥ entonces a desarrollar una nueva forma dramat√ļrgica, representando la realidad de los tiempos modernos, y cuestionando temas como la moral subordinada al dinero y al poder sin l√≠mites. Su intenci√≥n era provocar la conciencia cr√≠tica de los espectadores.

ATEVA

La Agrupaci√≥n Teatral de Valpara√≠so (ATEVA) naci√≥ el 23 de febrero de 1953 y hoy contin√ļa vigente en Valpara√≠so. Aunque la √©poca de mayor apogeo fue en los 50‚Äô y 60‚Äô siguen comprometidos con el desarrollo del teatro regional. Lecturas dramatizadas, encuentros con dramaturgos, presentaciones de espect√°culos de j√≥venes de Valpara√≠so, son algunas de las actividades que han desarrollado.

El a√Īo pasado realizaron di√°logos abiertos con el dramaturgo Juan Radrig√°n, el escritor Manuel Pe√Īa, y la actriz Catalina Saavedra, protagonista de la pel√≠cula La Nana.

Tendencias Ahora