Una obra poética, teatral y musical llega al Centro de Extensión (Centex) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), de la mano de La Agrupación Teatral de Valparaíso (ATEVA).

Yo Bertolt Brecht es el nombre del montaje que se presentará durante tres días, en forma gratuita en el Centex y que retrata la vida y obra de uno de los más grandes dramaturgos contemporáneos, el llamado Shakespeare del siglo XX.

Con casi 57 años de historia la Agrupación Teatral de Valparaíso (ATEVA) presentará en el Centro de Extensión (Centex) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Plaza Sotomayor 233, Valparaíso) su último estreno: Yo Bertolt Brecht. La obra se presentará el próximo 4, 5 y 6 de febrero, a las 20:30 horas, con entrada liberada y sin previa inscripción.

El montaje poético musical está basado en la vida y creación del célebre dramaturgo y poeta alemán Bertolt Brecht. Para ATEVA, la obra propone una meditación sobre el multifacético perfil de Bertolt Brecht, de su eterna actualidad, que permite reflexionar sobre los problemas no menos importantes del hombre.

Estrenada en agosto del año pasado, Yo Bertolt Brecht, integra textos poéticos y dramatúrgicos del alemán, además de canciones de sus obras más famosas, como Ópera de tres centavos, Apogeo y caída de la ciudad de Mahagonny, y el musical Happy end.

Cuenta con las actuaciones de Naldy Hernández, Silvio Viancos, Graciela Navarro y Marta Contreras (directora), generación consagrada de actores de Ateva con experiencia en Chile y en el extranjero. A este elenco se suman dos actores egresados de la Universidad de Playa Ancha: Francisca Santis y Juan Sánchez.

Bertolt Brecht (1898-1956) es considerado uno de los más grandes dramaturgos contemporáneos, el Shakespeare del siglo XX. El alemán revolucionó el teatro mundial, pues, a comienzos del siglo XX se propuso romper con el teatro burgués, dedicado sólo a entretener y no a influir en el espectador. Comenzó entonces a desarrollar una nueva forma dramatúrgica, representando la realidad de los tiempos modernos, y cuestionando temas como la moral subordinada al dinero y al poder sin límites. Su intención era provocar la conciencia crítica de los espectadores.

ATEVA

La Agrupación Teatral de Valparaíso (ATEVA) nació el 23 de febrero de 1953 y hoy continúa vigente en Valparaíso. Aunque la época de mayor apogeo fue en los 50’ y 60’ siguen comprometidos con el desarrollo del teatro regional. Lecturas dramatizadas, encuentros con dramaturgos, presentaciones de espectáculos de jóvenes de Valparaíso, son algunas de las actividades que han desarrollado.

El año pasado realizaron diálogos abiertos con el dramaturgo Juan Radrigán, el escritor Manuel Peña, y la actriz Catalina Saavedra, protagonista de la película La Nana.