Los casos de dengue se han multiplicado en las últimas semanas en Colombia, donde las autoridades sanitarias registran tres muertes probablemente debidas a esa enfermedad en lo que va de 2010 y alertan que el fenómeno de El Niño puede propiciar mayores contagios este año.

Imagen: freewebs.com

El año 2009 cerró con cerca de 71.000 casos de dengue clásico y hemorrágico, frente a promedios de unos 42.000 casos de los años recientes, indicó a la AFP Julio Padilla, responsable del ministerio de Protección Social.

Además, la mortalidad por esa enfermedad, que transmite el zancudo ‘aedes aegypti’, pasó de 17 casos en 2008 a 43 el año pasado.

“Hubo un incremento marcado de casos en el último trimestre de 2009 y las primeras semanas de 2010″, señaló Padilla, quien atribuye ese aumento al fenómeno de El Niño, que ha provocado una importante sequía y aumento de las temperaturas en todo el país.

“Hay disminución en el flujo de los ríos y la gente almacena agua de manera inadecuada”, propiciando involuntariamente criaderos del mosquito, explicó el funcionario.

Ante la marcada subida de contagios, el gobierno colombiano aprobó a fines del año pasado mayores recursos financieros para combatir la enfermedad, con 14.000 millones de pesos (unos 7 millones de dólares) adicionales para apoyar un plan de contingencia que contempla tanto el reforzamiento hospitalario como jornadas de fumigación.

En Colombia, el 95% de los casos de dengue se presenta en poblaciones ubicadas por debajo de los 1.000 metros de altitud. Los departamentos (provincias) más afectados son Valle, Norte de Santander, Casanare, Huila, Tolima, Antioquia y Atlántico.