Perú y Chile, que vivieron una relación tensa los últimos años, tendrán una relación más intensa y de confianza con la llegada al gobierno de Sebastián Piñera a partir de marzo entrante, estimó el lunes el primer ministro peruano Javier Velásquez.

contactoinformativohuaralperu.blogspot.com

“Se viene (para el gobierno peruano) una etapa de una relación más intensa y de confianza con el gobierno de Chile”, declaró Velásquez a la radio local CPN, consultado sobre la situación de las relaciones bilaterales.

El alto funcionario peruano destacó que Lima enfatiza en su relación con Santiago la diplomacia comercial en base a complementariedades económicas, un sesgo que el futuro gobierno de Piñera también privilegiaría.

“No olvidar que por encima de cualquier problema que pueda surgir de uno u otro gobierno, lo más importante es la relación de Estado que es duradera y de confianza”, matizó el primer ministro sobre los desencuentros ocurridos durante los gobiernos de Alan García y Michelle Bachelet.

Velásquez minimizó el caso de espionaje chileno a través de un militar peruano que Lima denunció en noviembre pasado y que provocó el llamado a consultas del embajador en Santiago, señalando que el tema está en la vía judicial.

Respecto a la demanda limítrofe marítima que Perú presentó contra Chile ante la Corte Internacional de La Haya en 2008, reiteró que el caso no debería afectar la buena marcha de la relación bilateral.