Notas
M√°s de 2.000 personas ser√°n beneficiadas por inclusi√≥n de esclerosis m√ļltiple a Plan Auge a partir de julio
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cerca de 2.300 personas ser√°n beneficiadas por la inclusi√≥n de la esclerosis m√ļltiple al plan Auge a partir del mes de julio de este a√Īo, seg√ļn los c√°lculos del Ministerio de Salud, el cual asegur√≥ estar preparado para asumirlo.

Hasta el Hospital Barros Luco, ubicado en la comuna de San Miguel lleg√≥ la Presidenta de la Rep√ļblica para reunirse con un grupo de pacientes que sufren de la enfermedad.

A ellos se sumarán el resto de los chilenos que padecen esta enfermedad por lo que el Ministerio de Salud calculó que más de 2.300 personas serán beneficiadas con esta garantía explícita que incluye la cobertura del tratamiento y diagnóstico.

La mandataria, Michelle Bachelet, destacó que además de la esclerosis se incluirán otras 9 patologías al Auge como epilepsia, asma, parkinson, artritis, displasia, salud oral, prevención de la enfermedad renal y hepatitis B y C, por lo que llamó al próximo Gobierno a seguir avanzando en esta materia.

En el encuentro tambi√©n estuvo presente el Ministro de Salud, √Ālvaro Erazo, quien garantiz√≥ que los servicios de salud est√°n preparados para la mayor carga que significar√° la llegada de estos nuevos pacientes que por ley deben ser atendidos dentro del plazo establecido.

Pero lejos la m√°s contenta con todo esto era la vocera de la Agrupaci√≥n de Enfermos de Esclerosis M√ļltiple, Claudia Opazo, quien destac√≥ que para muchos de ellos es imposible costear el mill√≥n de pesos mensuales que cuesta el tratamiento.

Y uno de los senadores que m√°s luch√≥ por este tema, fue el PPD Guido Girardi, quien agradeci√≥ el gesto del Gobierno, pero enfatiz√≥ en que a√ļn falta mucho para lograr una cobertura equitativa.

Una esclerosis sin tratamiento se transforma en la pérdida de la fuerza en las extremidades, que incluso las adormece produciendo inestabilidad al caminar lo que puede obligar a los enfermos a utilizar una silla de ruedas.

Tendencias Ahora