Cerca de 2.300 personas serán beneficiadas por la inclusión de la esclerosis múltiple al plan Auge a partir del mes de julio de este año, según los cálculos del Ministerio de Salud, el cual aseguró estar preparado para asumirlo.

Hasta el Hospital Barros Luco, ubicado en la comuna de San Miguel llegó la Presidenta de la República para reunirse con un grupo de pacientes que sufren de la enfermedad.

A ellos se sumarán el resto de los chilenos que padecen esta enfermedad por lo que el Ministerio de Salud calculó que más de 2.300 personas serán beneficiadas con esta garantía explícita que incluye la cobertura del tratamiento y diagnóstico.

La mandataria, Michelle Bachelet, destacó que además de la esclerosis se incluirán otras 9 patologías al Auge como epilepsia, asma, parkinson, artritis, displasia, salud oral, prevención de la enfermedad renal y hepatitis B y C, por lo que llamó al próximo Gobierno a seguir avanzando en esta materia.

En el encuentro también estuvo presente el Ministro de Salud, Álvaro Erazo, quien garantizó que los servicios de salud están preparados para la mayor carga que significará la llegada de estos nuevos pacientes que por ley deben ser atendidos dentro del plazo establecido.

Pero lejos la más contenta con todo esto era la vocera de la Agrupación de Enfermos de Esclerosis Múltiple, Claudia Opazo, quien destacó que para muchos de ellos es imposible costear el millón de pesos mensuales que cuesta el tratamiento.

Y uno de los senadores que más luchó por este tema, fue el PPD Guido Girardi, quien agradeció el gesto del Gobierno, pero enfatizó en que aún falta mucho para lograr una cobertura equitativa.

Una esclerosis sin tratamiento se transforma en la pérdida de la fuerza en las extremidades, que incluso las adormece produciendo inestabilidad al caminar lo que puede obligar a los enfermos a utilizar una silla de ruedas.