El Partido de los Regionalistas Independientes (PRI) desconoció las conversaciones con el Partido Comunista para crear un nuevo frente de oposición contra el próximo gobierno, y rechazó de inmediato la iniciativa.

Tras el comité central del Partido Comunista realizado el pasado 23 de enero, el conglomerado definió su postura frente al próximo gobierno y llamó a trabajar en la creación de una alianza democrática y progresista junto al Partido Regionalista de los Independientes (PRI), la Concertación, y sectores independientes, que se constituya como oposición al gobiero de Sebastián Piñera.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, señaló que ya se iniciaron las discusiones con las bancadas de los partidos del PRI y que incluso se establecieron principios de acuerdo para llegar a conformar esta oposición dentro del parlamento.

El objetivo, agregó Tellier, es ser mayoría en el Congreso con el fin de que la derecha no tenga quórum calificado para legislar a favor de la privatización de Codelco, rebajar el salarios a los jóvenes y terminar con los juicios por Derechos Humanos, entre otras cosas. Medidas que de acuerdo al timonel de izquierda son pretenciones del próximo gobierno del Presidente electo que están reñidas por intereses nacionales.

Adolfo Zaldívar

Imagen: Cambio21.cl

Sin embargo, el sentir del PC no fue compartido por los Regionalistas. Su presidente, el senador Adolfo Zaldivar, negó haber discutido con el presidente comunista y rechazó cualquier posibilidad de acuerdo porque aseguró que “carece de sentido”.

De hecho, agregó que el fallido acuerdo firmado la semana pasada junto al Partido Radical y la Coalición por el Cambio para presidir la Cámara de Diputados, sigue vigente.