Notas
Presidente del Banco Central de Argentina resiste remoción por decreto
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente del Banco Central de Argentina, Martín Redrado, afirmó este domingo que seguirá en su cargo hasta tanto el Congreso se expida sobre un decreto presidencial que ordenó su remoción en medio de una batalla judicial por el uso de reservas.

Martín Redrado

Imagen: infolatam.com

“Ser√≠a de mi parte una irresponsabilidad aceptar presiones que dejen el camino libre a quienes quieren manejar las reservas de todos los argentinos sin seguir los pasos que marca la ley para la remoci√≥n de los directores del Banco Central”, sostuvo Redrado en una columna con su firma que publica el diario La Naci√≥n.

El 6 de enero pasado la presidenta Cristina Fernández echó al funcionario por decreto, pero obvió una consulta parlamentaria que exige la Carta Orgánica del Banco, lo que motivó una batalla judicial que ordenó su tratamiento en el Congreso, debate que comenzará el martes próximo.

“Mantengo mi decisi√≥n de seguir desempe√Īando mis deberes de funcionario hasta que el Congreso disponga lo contrario”, dijo Redrado mientras desde el gobierno advirtieron que su ingreso al banco este lunes ser√° impedido por la fuerza p√ļblica.

“Mart√≠n Redrado no entra m√°s al Banco Central”, asegur√≥ d√≠as atr√°s el jefe de Gabinete, An√≠bal Fern√°ndez, al informar que “se instruy√≥ a la Polic√≠a Federal para que no lo dejen entrar m√°s al Banco”.

El viernes la justicia ratific√≥ la prohibici√≥n del uso de reservas para el pago de deuda p√ļblica, como pretende el gobierno a trav√©s de la creaci√≥n por decreto de un fondo con 6.569 millones de d√≥lares provenientes del Banco Central, que atesora unos 48.000 millones de d√≥lares.

El presidente del Banco Central “no est√° expuesto al dilema de ‘obedecer’ o ‘rebelarse’ ante instrucciones del Ejecutivo. Simplemente no las puede recibir”, dijo Redrado al recordar que la entidad es un ente aut√°rquico.

Fern√°ndez pretender utilizar reservas para afrontar parte de los vencimientos de deuda de este a√Īo por m√°s de 13.000 millones de d√≥lares y normalizar otros 20.000 millones en bonos de acreedores externos que rechazaron ingresar al canje de 2006, en una propuesta que obtuvo m√°s del 75% de adhesi√≥n.

Tendencias Ahora