Notas
Chile tiene lista la contramemoria que presentara en La Haya para hacer frente a demanda mar√≠tima de Per√ļ
Publicado por: Camila √Ālvarez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Chile ya tiene lista la contramemoria que presentará ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para hacer frente a la demanda marítima impulsada por el Gobierno peruano.

Nuestro Gobierno defender√° su versi√≥n: Que el l√≠mite mar√≠timo entre Chile y Per√ļ se encuentra debidamente ratificado en declaraciones jurisdiccionales concordantes de 1947 y en los tratados celebrados y corroborados por ambos pa√≠ses junto a Ecuador, denominados Zona Mar√≠tima o Declaraci√≥n de Santiago, que se firm√≥ cinco a√Īos m√°s tarde.

Seg√ļn nuestro pa√≠s, la frontera fue se√Īalizada mediante Actas y actos de 1968 y 1969, acuerdos internacionales que materializaron en terreno el Hito1, ratificando y se√Īalizando el l√≠mite mar√≠timo entre Chile y Per√ļ, en el paralelo 18 grados, 21 minutos, 3 segundos.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el DC Jorge Pizarro, comentó que Chile tiene argumentos de sobra frente a la demanda peruana.

El senador y también integrante de la comisión, Hernán Larraín, en tanto, expresó que la contramemoria chilena es una defensa muy completa y que tiene mapas nuevos que han aparecido, demostrando que el territorio es chileno.

La Cancillería ya se ha reunido con el consejo asesor en política exterior para presentar el documento. Con el Congreso lo hará antes del 9 de marzo, cuando tenga que ser presentada la contramemoria.

Tendencias Ahora