Chile ya tiene lista la contramemoria que presentará ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para hacer frente a la demanda marítima impulsada por el Gobierno peruano.
Nuestro Gobierno defenderá su versión: Que el límite marítimo entre Chile y Perú se encuentra debidamente ratificado en declaraciones jurisdiccionales concordantes de 1947 y en los tratados celebrados y corroborados por ambos países junto a Ecuador, denominados Zona Marítima o Declaración de Santiago, que se firmó cinco años más tarde.
Según nuestro país, la frontera fue señalizada mediante Actas y actos de 1968 y 1969, acuerdos internacionales que materializaron en terreno el Hito1, ratificando y señalizando el límite marítimo entre Chile y Perú, en el paralelo 18 grados, 21 minutos, 3 segundos.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el DC Jorge Pizarro, comentó que Chile tiene argumentos de sobra frente a la demanda peruana.
El senador y también integrante de la comisión, Hernán Larraín, en tanto, expresó que la contramemoria chilena es una defensa muy completa y que tiene mapas nuevos que han aparecido, demostrando que el territorio es chileno.
La Cancillería ya se ha reunido con el consejo asesor en política exterior para presentar el documento. Con el Congreso lo hará antes del 9 de marzo, cuando tenga que ser presentada la contramemoria.