En información exclusiva de radio Bío-Bío, una grave denuncia afecta la conformación del directorio del Instituto de Derechos Humanos, institución creada recientemente por el Gobierno de Michelle Bachelet para promover y proteger estos principios fundamentales en el país.

La polémica comenzó con la aparición de 19 organizaciones ciudadanas que registran serias irregularidades en su conformación, siendo creadas el mismo día, teniendo nombres similares, y registrando todas el mismo domicilio, ubicado en calle Coyhaique 2361 en la comuna de Puerto Varas, lugar en el que no existe ninguna organización de DD.HH.

Sede de DDHH | Rodrigo Aguilera

Sede de DDHH | Rodrigo Aguilera

El hecho salió a la luz en la reunión para designar a los 4 consejeros del Instituto de Derechos Humanos que eligen las organizaciones ciudadanas.

A dicha reunión llegaron las organizaciones tradicionales como el Observatorio Ciudadano, La Corporación Humanas, el Movilh y el Codepu entre otras, que se encontraron con otras 19 organizaciones que registraban el mismo domicilio, siendo todas de Puerto Varas.

Fue por esto que los miembros de las organizaciones tradicionales, sospechando que hay un intento de cooptación, se retiraron de la reunión, por lo que fueron estas 19 organizaciones presumiblemente falsas quienes designaron a los 4 consejeros.

Recordemos que 4 consejeros son designados por el Parlamento (2 por la Cámara Baja y 2 por el Senado), 2 por la Presidenta de la República, 1 por los decanos de las facultades de derecho de las Universidades Tradicionales y Autónomas, y 4 designados por las organizaciones civiles.

Frente a esto las organizaciones se manifestaron, señalando que no entienden cuál es la maniobra política o qué pretenden con esto. Pero están a la espera para analizar esta participación en el Instituto de Derechos Humanos.

Al enterarse de esto, Radio Bío-Bío investigó y acudió al lugar para averiguar, constatando que en el lugar sólo había una vivienda, en calle Coyhaique nº2361 en Puerto Varas, que según vecinos era habitada por una mujer y su pequeña hija, quienes son arrendatarias.

La propiedad, en tanto, pertenece a Anita Sara Jacob Riquelme, quien también es representante legal de una organización comunitaria que aparece en la nómina de estas entidades. Jacob señaló que ella había entregado la casa en comodato.

Los vecinos dijeron a La Radio que por la vivienda han pasado varios arrendatarios, pero que nunca ha funcionado allí una organización cultural, ni menos una de Derechos Humanos, como lo indicó una vecina que vive en el lugar desde hace 18 años.

Familiares de Anita Jacob señalaron que habían arrendado la casa para juntar dinero y viajar a la reunión realizada ayer en Santiago.

Dichos familiares también tendrían relación con el diputado Fidel Espinoza, y esto se dice porque Jacob es militante socialista. Espinoza se enteró del tema por Radio Bío-Bío, y declaró que con el tema de los Derechos Humanos no se juega, y pedirá un informe al respecto, ya que Jacob fue incorporada al Gobierno Regional a petición de la oficina parlamentaria de Camilo Escalona.

El diputado indicó que no estaba vinculando al presidente del PS en los hechos, y que seguramente desconocía lo que está ocurriendo. Espinoza también fue duro con Jorge Alfredo Campos Mancilla, representante legal del Centro de Estudios Sociales y Democracia, diciendo que trataba de lucrar con el temas de los DD.HH.

En la misma lista de organismos de Derechos Humanos, hay 2 instituciones de Fresia y Puerto Montt, que tienen el mismo número telefónico.

Escuche el informe completo de esta noticia:

[Gallery 32 not found]