El presidente francés Nicolas Sarkozy felicitó “cálidamente” el lunes al presidente electo de Chile, Sebastián Piñera y lo invitó a efectuar una visita a Francia, indicó un comunicado de la presidencia francesa.

www.luizcore.wordpress.com

“Con motivo de su elección a la presidencia de la República de Chile, le transmito mis más cálidas fecilitaciones”, precisó Sarkozy quien se declaró “convencido de que nuestras relaciones tendrán en el futuro múltiples ocasiones de desarrollarse más aún”.

Sarkozy, de la misma orientación política, expresó a Piñera su “disponibilidad para trabajar en el enriquecimiento de nuestro diálogo”, antes de asegurarle que “me sentiría muy feliz de recibirlo en Francia cuando tenga la posibilidad de venir”, indicó un extenso comunicado.

El mandatario galo elogió a Piñera como “un candidato de unidad, de apertura, preocupado por trabajar por una política económica y social equilibrada, coherente y eficaz”.

Sarkozy se congratuló también de la “posibilidad” de “reforzar la amistad histórica” entre Chile y Francia, países que “defienden los mismos valores en la escena internacional”.

Y afirmó que conserva “el mejor recuerdo” de la entrevista que mantuvieron en junio de 2009 cuando el empresario chileno visitó París.

“Deseo que esta dinámica continúe y que profundicemos nuestra cooperación” en las áreas cultural, universitaria, científica y económica, sostuvo Sarkozy.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, consideró el lunes que el triunfo de la derecha en las elecciones chilenas es un ejemplo de democracia.

“Cada uno a su turno”, confió Kouchner a Radio France Info, antes de considerar que la presidenta chilena saliente, la socialista Michelle Bachelet, es “joven y puede volver a presentarse”.

“La izquierda ha gobernado durante 20 años y ahora le toca a la derecha. Más tarde, será la izquierda”, afirmó el canciller francés.