Los rescatistas hallaron más sobrevivientes el domingo entre los escombros de Puerto Príncipe, 5 días después del sismo que arrasó Haití, donde decenas de miles de personas deambulaban en las calles esperando una ayuda que llegaba por cuentagotas.

La ola de destrucción es “la crisis humanitaria más grave en décadas”, declaró este domingo en Puerto Príncipe el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tras una recorrida por la zona de desastre.

Con las vitales raciones de agua y alimentos aún con serias dificultades para llegar a los más necesitados, muchos haitianos comenzaban a entrar en pánico.

El hedor nauseabundo de los cadáveres quemados se colaba en cada rincón de las barriadas pobres de Puerto Príncipe. “La vida es muy dura, no tenemos nada”, dijo Jean Osse, quien acampaba junto a su familia frente al Palacio Presidencial, en el corazón de Puerto Príncipe, convertido en un asentamiento improvisado de unas 50.000 personas.

Con el pasar de las horas, las proyecciones sobre un balance de muertos aumentaban por decenas de miles. El Comandante General estadounidense a cargo de la operación de asistencia en la nación caribeña Ken Keen, advirtió que 200.000 muertos puede ser una cifra razonable como “punto de partida”.

“Claramente, es un desastre de proporciones épicas, hay mucho trabajo por delante”, dijo.

El secretario de Estado para la alfabetización, Carol Joseph anunció este domingo que unos 70.000 cadáveres fueron enterrados en fosas comunes.

El presidente estadounidense, Barack Obama, firmó este domingo una orden de movilización de los reservistas para ayudar a Haití tras el sismo, que afecta sobre todo a personal médico que trabajará en barcos-hospitales y a guardacostas para controlar los puertos.

En una orden presidencial, Obama escribió que es “necesario aumentar los efectivos de las fuerzas armadas de Estados Unidos para una conducción efectiva de las misiones operativas”.

Cinco días después de la catástrofe, arreciaban las críticas sobre la falta de coordinación de ayuda humanitaria, que se acumulaba en el aeropuerto, gestionado por Estados Unidos, y no lograba llegar a sus destinarios.

Canadá confirmó que los países donantes se reunirán el 25 de enero en Montreal para discutir la reconstrucción de Haití. La planificación de la cumbre comenzará este lunes en República Dominicana.

En las calles de Puerto Príncipe en tanto, tras extenuantes horas de excavaciones, un equipo de socorristas desenterró este domingo a tres personas entre las ruinas de un supermercado: una niña de 7 años, un hombre de 34 y una mujer de 50.

Horas mas tarde, un danés miembro de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) fue rescatado con buena salud, luego de permanecer casi cinco días bajo los escombros.

La vocera de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU Elisabeth Byrs dijo que hasta este domingo 12 personas habían sido rescatadas de las ruinas, llevando a más de 70 los rescates exitosos desde que comenzó el trabajo.

Otros grupos de brigadistas aceleraban la tarea de hacer llegar agua para los damnificados y combustible a las zonas de distribución.

Unos 280 centros de urgencia se abrirán a partir del lunes en Haití para distribuir ayuda humanitaria a las víctimas del sismo y albergar a los sin techo, indicó una fuente gubernamental haitiana.