Notas
Encuentran más sobrevivientes entre los escombros de Haití
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los rescatistas hallaron más sobrevivientes el domingo entre los escombros de Puerto Príncipe, 5 días después del sismo que arrasó Haití, donde decenas de miles de personas deambulaban en las calles esperando una ayuda que llegaba por cuentagotas.

La ola de destrucci√≥n es “la crisis humanitaria m√°s grave en d√©cadas”, declar√≥ este domingo en Puerto Pr√≠ncipe el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tras una recorrida por la zona de desastre.

Con las vitales raciones de agua y alimentos a√ļn con serias dificultades para llegar a los m√°s necesitados, muchos haitianos comenzaban a entrar en p√°nico.

El hedor nauseabundo de los cad√°veres quemados se colaba en cada rinc√≥n de las barriadas pobres de Puerto Pr√≠ncipe. “La vida es muy dura, no tenemos nada”, dijo Jean Osse, quien acampaba junto a su familia frente al Palacio Presidencial, en el coraz√≥n de Puerto Pr√≠ncipe, convertido en un asentamiento improvisado de unas 50.000 personas.

Con el pasar de las horas, las proyecciones sobre un balance de muertos aumentaban por decenas de miles. El Comandante General estadounidense a cargo de la operaci√≥n de asistencia en la naci√≥n caribe√Īa Ken Keen, advirti√≥ que 200.000 muertos puede ser una cifra razonable como “punto de partida”.

“Claramente, es un desastre de proporciones √©picas, hay mucho trabajo por delante”, dijo.

El secretario de Estado para la alfabetización, Carol Joseph anunció este domingo que unos 70.000 cadáveres fueron enterrados en fosas comunes.

El presidente estadounidense, Barack Obama, firmó este domingo una orden de movilización de los reservistas para ayudar a Haití tras el sismo, que afecta sobre todo a personal médico que trabajará en barcos-hospitales y a guardacostas para controlar los puertos.

En una orden presidencial, Obama escribi√≥ que es “necesario aumentar los efectivos de las fuerzas armadas de Estados Unidos para una conducci√≥n efectiva de las misiones operativas”.

Cinco días después de la catástrofe, arreciaban las críticas sobre la falta de coordinación de ayuda humanitaria, que se acumulaba en el aeropuerto, gestionado por Estados Unidos, y no lograba llegar a sus destinarios.

Canad√° confirm√≥ que los pa√≠ses donantes se reunir√°n el 25 de enero en Montreal para discutir la reconstrucci√≥n de Hait√≠. La planificaci√≥n de la cumbre comenzar√° este lunes en Rep√ļblica Dominicana.

En las calles de Puerto Pr√≠ncipe en tanto, tras extenuantes horas de excavaciones, un equipo de socorristas desenterr√≥ este domingo a tres personas entre las ruinas de un supermercado: una ni√Īa de 7 a√Īos, un hombre de 34 y una mujer de 50.

Horas mas tarde, un danés miembro de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) fue rescatado con buena salud, luego de permanecer casi cinco días bajo los escombros.

La vocera de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU Elisabeth Byrs dijo que hasta este domingo 12 personas habían sido rescatadas de las ruinas, llevando a más de 70 los rescates exitosos desde que comenzó el trabajo.

Otros grupos de brigadistas aceleraban la tarea de hacer llegar agua para los damnificados y combustible a las zonas de distribución.

Unos 280 centros de urgencia se abrirán a partir del lunes en Haití para distribuir ayuda humanitaria a las víctimas del sismo y albergar a los sin techo, indicó una fuente gubernamental haitiana.

Tendencias Ahora