Notas
Analistas dudan que aumento del gasto social pueda concretarse sin afectar la economía al sólo usar recursos del cobre
Publicado por: Camila √Ālvarez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Lejos de las promesas de la campa√Īa por mantener el gasto social y ampliarlo a la clase media, hoy comienza a analizar y concretar el c√≥mo lo har√° el nuevo gobierno.

Y mientras los asesores hacen los suyo los analistas desarticulan las ofertas y dudan que se logren cumplir a cabalidad si sólo se usan los excedentes del cobre.

As√≠ lo se√Īal√≥ el economista y ex gerente de Corfo y del Banco Central, Uri Wainer quien ve problemas de financiamiento para, por ejemplo, el bono que se prometi√≥ en marzo y cuya intensi√≥n es extenderlo permanentemente.

Opinión similar tiene el economista de la Universidad Central, Juan Carlos Scapini, quien apunta a aumentar en la ley de presupuesto el gasto destinado a programas y estos bonos o definitivamente subir impuestos, pues el precio del cobre a largo plazo, dijo, no será de 3 dólares.

En cuanto a la generación de empleo, el economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, se manifestó ecéptico de cumplir, al menos a lo que en calidad se trata.

Seg√ļn Ramos, la clave es fomentar la inversi√≥n para generar puestos de trabajo estables.

Reparos que suman recomendaciones que bien podrían tomar los próximos ministros de Hacienda, Trabajo y Economía pues, desde ahora, quienes entregaron su voto serán los más fieles fiscalizadores.

Tendencias Ahora