Movimientos al alza en acciones de Sebastián Piñera han marcado el primer día tras las elecciones presidenciales que culminaron con un triunfo para el abanderado de la Coalición Por el Cambio.

Piñera

Piñera en Flickr

Así quedó demostrado luego que Axxion, la sociedad de inversión a través de la cual el ahora presidente electo controla el 19,03% de aerolíneas LAN, avanzara con fuerza en la Bolsa de Santiago.

Durante las primeras sesiones de esta mañana, la sociedad había avanzado 13,95% en la Bolsa, y las acciones de LAN se convertían en las más transadas, generando operaciones por más de 1.800 millones.

Un hecho que según el subgerente de estudios de Banchile Inversiones, Diego Celedón, se debe a que hay posibilidades de vender su parte a socios y no entrar al mercado.

Situación que para el economista de la Universidad Central y gerente de Aserta Consultores, Hernán Frigolett, se debe a especulaciones, ya que Piñera debería dar también la posibilidad a los accionistas minoritarios.

Esta participación en el mercado que parece no molestar -por ahora- a los pequeños y medianos empresarios, quienes ven con cautela lo que ocurra tras el triunfo.

Aunque están claros, según dijo el presidente de Conupia, Pedro Davis, que hay una opción a mantener el modelo económico y por ende, la diferencia en la distribución de los ingresos.

Diferente visión tienen en el mundo de la agricultura, donde se manifestaron optimistas de lo que hará el gobierno de Piñera para el sector. Así lo señaló el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Mayol.

Promesas tanto en los programas como lo que hará con sus participaciones en el mercado por las que habrá que esperar para ver cómo y cuándo se cumplen.

Mientras, consignar también que otros de los títulos de Piñera que también avanza en la bolsa son los de Colo Colo, que en los primeros minutos subió un 1,45%.