Luego de emitir su sufragio en Santiago Centro, en el Liceo A 26 Amunátegui 126, el ex presidente Ricardo Lagos se tomó el tiempo de emitir declaraciones de cara al proceso electoral.

Imagen: buengobierno.org

“Lo primero que yo quisiera señalar es mi alegría que hoy, como en los últimos 20 años, Chile se reencuentra con la Democracia. Hoy día, cada chileno y cada chilena, cada ciudadano y cada ciudadana con el voto dice el país que quiere construir”, dijo el ex abanderado.

“Son dos proyectos distintos (de gobierno) y el país elige”, agregó.

Además hizo “un reconocimiento y homenaje especial a esos 200 mil chilenos que hoy están en las mesas como vocales o apoderados … son una expresión de la voluntad cívica de preservar las instituciones democráticas”.

Dijo también que “Hoy día vamos a conocer al nuevo presidente de Chile. Y no me cabe duda que eso será en una forma cívica, como lo hemos visto siempre en estos años. Y tampoco me cabe duda que aquel que no sea elegido saludará a quién lo fue. Así como la Presidenta de la República remitirá los saludos y mejores deseos”.

“Estos resultados van a ser estrechos, como en todas las últimas elecciones”, sentenció.

Sobre Marco Enríquez-Ominami y el apoyo que dio a Eduardo FRei, Lagos precisó que “Ese es un tema que debía resolver él y lo ha resuelto como le parecía más adecuado para los intereses del país, espero”.

Cuando se le preguntó si el respaldo de ME-O fue tardío, el ex presidente respondió que “No juzguemos a la Opinión Pública. Ya son cosas que pasaron y estamos a breves horas de que termine el acto electoral. Mejor miramos hacia el futuro, lo que viene adelante y no las mil y una vicisitudes de una campaña electoral”.

Agregó también que “Nos acercamos al momento en que tenemos que tener la facultad de construir futuro. Y en torno a esa voluntad podemos seguir trabajando en estas tareas. Ustedes lo han visto. En la Concertación tenemos un muy buen ánimo. Yo siempre he tenido un buen ánimo”.

Frente a la pregunta de qué ocurriría con una eventual derrota en la Concertación, Lagos contestó con una de vuelta “¿Y por qué no me preguntan sobre una eventual derrota de la alianza por favor?”.