Notas
In√©dita colecta por SMS en EEUU re√ļne 10 millones de d√≥lares para ayudar a Hait√≠
Publicado por: Christian Leal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Escribiendo “HAITI” en el celular y envi√°ndolo al 90999 los estadounidenses, consternados por la tragedia que vive Hait√≠, reunieron por esa v√≠a la cifra hist√≥rica de 10 millones de d√≥lares para las organizaciones que asisten a ese pa√≠s devastado por un sismo.

A esa cifra se suman los fondos recolectados por particulares y empresas, con lo que las donaciones ascienden a 79 millones de dólares, confirmó este viernes Chronicle of Philantropy, una de las organizaciones de caridad.

Pero son las innovadoras campa√Īas a trav√©s de tel√©fonos m√≥viles las que est√°n marcando la pauta del comportamiento de la gente com√ļn en Estados Unidos ante los pedidos de ayuda para los haitianos.

“Hemos recaudado m√°s de 10 millones de d√≥lares de m√°s de un mill√≥n de donantes por medio de la campa√Īa de ayuda a Hait√≠ por SMS”, indic√≥ la secretaria de Estado Hillary Clinton.

“Se ha convertido en la donaci√≥n por celular m√°s grande de la historia”, indic√≥ la jefa de la diplomacia estadounidense.

Asimismo, una campa√Īa telef√≥nica implementada por la Cruz Roja para juntar dinero para las v√≠ctimas del sismo recaud√≥ m√°s de 10 millones de d√≥lares el viernes, con un promedio de 100.000 d√≥lares por hora, confirmaron funcionarios.

Los donantes estadounidenses est√°n dando unos 10 d√≥lares cada vez que teclean HAITI y lo env√≠an al 90999, un n√ļmero celular especial implementado por la Cruz Roja de Estados Unidos, con asistencia del Departamento de Estado, a pocas horas del cataclismo.

“Una de las mayores innovaciones es el √©xito visto con los SMS”, declar√≥ a la AFP Sandra Miniutti, portavoz de Charity Navigator, una organizaci√≥n que eval√ļa la acci√≥n de las organizaciones de caridad.

“Es la primera vez que se aprecia a la gente verdaderamente adaptada a este tipo de medio para realizar donaciones”.

“Por lo que sabemos (la recaudaci√≥n) ha batido todas las campa√Īas de marketing v√≠a celular de la historia. El dinero llega con un promedio de U$S 100.000 por hora”, le dijo Abi Weaver de la Cruz Roja a la AFP.

La campa√Īa v√≠a m√≥viles telef√≥nicos acapar√≥ casi un cuarto de todas las donaciones recibidas por la Cruz Roja de Estados Unidos a 48 horas del terremoto.

Una campa√Īa de texto similar organizada por la fundaci√≥n “Yele Hait√≠”, un grupo aut√≥ctono formado por el ex cantante de los Fugees, Wyclef Jean, de ra√≠ces haitianas, tambi√©n recaud√≥ m√°s de dos millones de d√≥lares.

El dinero tambi√©n puede ser aportado por medio de la Fundaci√≥n Clinton (n√ļmero de texto), Cuerpo Internacional de M√©dicos (85944), Comit√© Internacional de Rescate (25383) y el Ej√©rcito de Salvaci√≥n, sencillamente tecleando “HAITI” a los n√ļmeros especiales especificados.

Por su parte las firmas más grandes de Estados Unidos juntas han conseguido hasta el viernes unos 43 millones de dólares para las víctimas del terremoto.

La C√°mara de Comercio indic√≥ que esa cifra incluye contribuciones de por lo menos 122 compa√Ī√≠as, con 22 de ellas donando un mill√≥n de d√≥lares o m√°s.

“Donar dinero es, en este momento, la mejor forma de manifestar la generosidad de los estadounidenses”, se√Īal√≥ Rajiv Shah de la agencia de cooperaci√≥n para el desarrollo USAID.

Tendencias Ahora