Escribiendo “HAITI” en el celular y enviándolo al 90999 los estadounidenses, consternados por la tragedia que vive Haití, reunieron por esa vía la cifra histórica de 10 millones de dólares para las organizaciones que asisten a ese país devastado por un sismo.
A esa cifra se suman los fondos recolectados por particulares y empresas, con lo que las donaciones ascienden a 79 millones de dólares, confirmó este viernes Chronicle of Philantropy, una de las organizaciones de caridad.
Pero son las innovadoras campañas a través de teléfonos móviles las que están marcando la pauta del comportamiento de la gente común en Estados Unidos ante los pedidos de ayuda para los haitianos.
“Hemos recaudado más de 10 millones de dólares de más de un millón de donantes por medio de la campaña de ayuda a Haití por SMS”, indicó la secretaria de Estado Hillary Clinton.
“Se ha convertido en la donación por celular más grande de la historia”, indicó la jefa de la diplomacia estadounidense.
Asimismo, una campaña telefónica implementada por la Cruz Roja para juntar dinero para las víctimas del sismo recaudó más de 10 millones de dólares el viernes, con un promedio de 100.000 dólares por hora, confirmaron funcionarios.
Los donantes estadounidenses están dando unos 10 dólares cada vez que teclean HAITI y lo envían al 90999, un número celular especial implementado por la Cruz Roja de Estados Unidos, con asistencia del Departamento de Estado, a pocas horas del cataclismo.
“Una de las mayores innovaciones es el éxito visto con los SMS”, declaró a la AFP Sandra Miniutti, portavoz de Charity Navigator, una organización que evalúa la acción de las organizaciones de caridad.
“Es la primera vez que se aprecia a la gente verdaderamente adaptada a este tipo de medio para realizar donaciones”.
“Por lo que sabemos (la recaudación) ha batido todas las campañas de marketing vía celular de la historia. El dinero llega con un promedio de U$S 100.000 por hora”, le dijo Abi Weaver de la Cruz Roja a la AFP.
La campaña vía móviles telefónicos acaparó casi un cuarto de todas las donaciones recibidas por la Cruz Roja de Estados Unidos a 48 horas del terremoto.
Una campaña de texto similar organizada por la fundación “Yele Haití”, un grupo autóctono formado por el ex cantante de los Fugees, Wyclef Jean, de raíces haitianas, también recaudó más de dos millones de dólares.
El dinero también puede ser aportado por medio de la Fundación Clinton (número de texto), Cuerpo Internacional de Médicos (85944), Comité Internacional de Rescate (25383) y el Ejército de Salvación, sencillamente tecleando “HAITI” a los números especiales especificados.
Por su parte las firmas más grandes de Estados Unidos juntas han conseguido hasta el viernes unos 43 millones de dólares para las víctimas del terremoto.
La Cámara de Comercio indicó que esa cifra incluye contribuciones de por lo menos 122 compañías, con 22 de ellas donando un millón de dólares o más.
“Donar dinero es, en este momento, la mejor forma de manifestar la generosidad de los estadounidenses”, señaló Rajiv Shah de la agencia de cooperación para el desarrollo USAID.