El senador integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, José García Ruminot (RN), afirmó este viernes que es necesario que las empresas del sector público también cambien y modernicen sus directorios, esto tras la entrada en vigencia de la nueva ley de gobiernos corporativos para el sector privado.

A juicio del parlamentario, “las empresas públicas necesitan gobiernos corporativos más modernos, donde los directores, más que por nombramientos políticos, respondan a personas que tengan experiencia en los negocios de los cuales se trata”.

El senador agregó que si bien ya se modificó el gobierno corporativo de Codelco, no ha sucedido lo mismo con otras empresas estatales como Enap. En tal sentido, aseguró que lo ideal sería que en dicha firma todos sus directores tuvieran conocimientos sobre el negocio de los combustibles o de la refinación en el mundo.

“Eso permite que los directores aporten. De manera contraria, los directores se limitan a aprobar lo que propone la plana ejecutiva de la empresa y puede que no siempre lo que propongan sea lo mejor. Prueba de ello es que en Enap se perdieron mil millones de dólares y son recursos de todos los chilenos”, expuso.

Según García Ruminot, es fundamental que en las empresas públicas “donde no hay juntas de accionistas que controlen a los directores, es más necesario que nunca que haya directores que sean aprobados por el Congreso”.