Entre el 8 y el 14 de febrero más de 50 bandas y artistas nacionales circularán por distintos rincones de la ciudad de Valparaíso dando vida a la sexta versión del Rockódromo 2010.
Este tradicional festival, que contará con 7 escenarios y más de 150 músicos, se consolida como el encuentro de rock más importante del país.
La iniciativa, organizada por el Programa Escuelas de Rock y el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), tendrá como slogan la frase “El Poder de Lo Nuestro”, pues reúne a lo más selecto de la música popular chilena, mezclando bandas emergentes y consagradas, con amplia diversidad de estilos.
Este año el festival busca convertirse en un referente y una vitrina del trabajo que escuelas de rock realizan en distintas regiones del país, además de difundir proyectos musicales destacados de la escena nacional.
El evento tendrá 2 intensas jornadas, el sábado 13 y el domingo 14 en el Muelle Barón, donde la parrilla programática la encabezan Congreso, Sinergia, Los Peores de Chile, El Cruce, Perrosky, Fother Muckers, entre varios otros artistas.
También destacan los porteños de Andragón, Umbría en Kalafate, Sonora de Llegar, Sordido, Infamia, Exiliados, Kaskivano y La Mano Inquieta.
En el Teatro Municipal de Valparaíso se presentarán Manuel García con su banda; Andrés Godoy quien viene llegando de una exitosa gira por Europa; y el connotado Payo Grondona. El concierto fue denominado “Noche de Culto” y será el viernes 12 de febrero.
Además, con la presencia de Morales, Cazuela de Cóndor y Carlos Cabezas, el miércoles 10 se realizará el lanzamiento del portal de servicios culturales Muralla Rock, a cargo de alumnos de la Escuela de Manager 2009.
Otro de los hitos importantes será el ciclo de conciertos que se realizará de lunes a viernes en el Centro de Extensión del CNCA (Centex), con intervenciones musicales al mediodía y al atardecer, así como muestras cinematográficas a media tarde. Entre los artistas que visitarán el edificio de plaza Sotomayor se encuentran Como Asesinar a Felipes, Mowat, Pedro Piedra, Fernando Milagros y Diego Peralta, entre otros.
Además, debido al desarrollo de alianzas estratégicas se pudieron sumar 3 nuevos escenarios: el primero de ellos es El Teatro Velarde, de Quilpué, donde el martes 9 se presentarán Jorge Campos con su proyecto “Bajos y Tambores” junto a los locales de Huechunche, en la primera edición de Rockodromo fuera de la comuna de Valparaíso.
Por último, pero no menos importante, el viernes 12 en el Teatro Mauri, se presentarán 7 agrupaciones del Sindicato Unión de Músicos de Valparaíso, escenario cuya producción artística depende netamente de esta organización sindical formada durante el 2009 y cuyos objetivos son trabajar por una mejora en los derechos laborales de los trabajadores de la música.
Además, el domingo 14 desde el medio día se vivirá el “ParqueRock”, en el Parque Cultural Ex Cárcel, donde 8 bandas de la región darán vida a otro escenario montado exclusivamente con músicos porteños, respondiendo de esa manera a la constante demanda de la escena local.