Notas
Comandos deber√°n financiar los costos del retiro de la propaganda electoral que realicen los municipios
Publicado por: Denisse Charpentier
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Anoche culminó el plazo legal de propaganda electoral. El titular de la Asociación Chilena de Municipalidades, Claudio Arriagada, aclaró que serán los comandos de los candidatos los que deban financiar los costos del retiro de la propaganda que realicen los alcaldes.

A partir de las 00:00 horas de hoy viernes, toda instalación de afiches, volantes, elementos móviles, avisos luminosos o proyectados, publicidad y cualquier medio que se haya utilizado para incitar a los electores a votar por un determinado candidato están fuera de la ley.

Lo mismo ocurre con la propaganda electoral realizada por la prensa, radio, y la franja electoral gratuita en canales de televisi√≥n de libre recepci√≥n. Esto incluye las manifestaciones p√ļblicas.

Adem√°s, el director del Servicio Electoral, Juan Ignacio Garc√≠a, aclar√≥ que a partir de hoy comienza la cuenta regresiva de 11 d√≠as para que los Administradores Generales Electorales presenten la cuenta de ingresos y gastos de campa√Īa al Servel.

El cumplimiento de las normas establecidas será fiscalizado por Carabineros, exceptuando lo que se refiere a la prensa, radio y televisión.

Las municipalidades, por su parte, también procederán -de oficio o a petición de parte- a ordenar el retiro de toda propaganda electoral que se realice con infracción a lo dispuesto en la ley. En todo caso, el plazo para sacar el total de la propaganda de las calles va desde 3 a 10 días una vez terminada la elección.

Un caso distinto es la que esté ubicada a menos de 200 metros de los lugares de votación. Esa, aclaró el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Claudio Arriagada, ya tuvo que ser retirada.

Cabe recordar que las denuncias de infracción a esta ley deben hacerse ante el Juez de Policía Local de la comuna donde se haya cometido la infracción, debido a que el Servel no es el órgano competente para ello.

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