El fiscal jefe de Yumbel, Alvaro Serrano, sostuvo que la Siat Bío-Bío no cuenta con la misma premura para evacuar los peritajes de accidentes de tránsito como sí lo hacía la sección investigadora de accidentes Siat Ñuble.

Por ello, Serrano lamentó las demoras que ha mantenido la unidad de investigación en la entrega de los informes, asegurando el fiscal, que ésto conlleva a una dilatación de las causas que finalmente terminan con la molestia de las víctimas.

Por esta razón, el fiscal Serrano espera que a través de la reunión que debería efectuarse dentro de las próximas semanas, con el mando de Carabineros en la provincia de Bío-Bío, se solucione la problemática que se está viviendo.

Además el fiscal jefe aseguró que la Siat Ñuble demoraba menos tiempo en la confección de los informes, sosteniendo que lo único que sucedía eran los tiempos extendidos que se demoraban en su traslado desde San Carlos Ñuble, por lo cual los cuerpos de las personas pasaban largas horas tendidos en la vía pública.

Recordemos que la Siat Bío-Bío comenzó su trabajo en el mes de mayo del año 2009, con la incorporación de seis funcionarios y un sólo oficial a cargo de la unidad, a lo que se sumó que, por ejemplo, tuvieran que destinar un carro de la primera comisaría de Los Ángeles para el traslado de los efectivos, demostrando así que hubo un apresuramiento en su puesta en marcha.

Escenario distinto a lo que se vive en la Siat Ñuble donde el personal supera las 12 personas, con dos oficiales a cargo y un vehículo que no ha sido modificado para la unidad.

Además, sin duda la mayor cantidad de accidentes de tránsito, como muestran las estadísticas con 7 muertos sólo en el año 2010, se originan en las rutas de la provincia de Bío-Bío.