El presidente francés, Nicolas Sarkozy, presidirá el jueves una reunión interministerial sobre la situación en Haití tras el sismo que el martes devastó Puerto Príncipe para “intensificar” la ayuda a los damnificados y examinar las tareas de reconstrucción de la capital haitiana.

Imagen: esmas.com

La presidencia francesa anunció en un comunicado que en la reunión, prevista a las 17H00 locales (16H00 GMT) en el Elíseo, participarán el primer ministro francés, Francois Fillon y los ministros de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner; de Economía, Christine Lagarde; de Interior, Brice Hortefeux y de Defensa, Hervé Morin.

La reunión está destinada “a hacer un balance de la situación tras el terrible sismo del martes y a intensificar la movilización” francesa para “socorrer a la población local y a los ciudadanos franceses” residentes en Haití, colonia francesa hasta principios del siglo XIX, indicó el texto.

Unos cuatro millones de personas viven en Puerto Príncipe y sus alrededores. De los 1.500 franceses residentes en Haití, la mayoría vive en la capital.

La reunión interministerial “examinará los esfuerzos, luego de una primera etapa de emergencia, que serán necesarios para ayudar a la reconstrucción de Haití”, precisó el mismo comunicado de la presidencia.

El ministro francés de Industria, Christian Estrosi pidió a las industrias farmacéuticas, en particular al grupo francés Sanofi-Aventis, “donaciones importantes” de medicamentos para los damnificados por el terremoto.

“Lanzamos un llamado a las industrias farmacéuticas para que se movilicen suministrando los medicamentos de primera necesidad que Haití necesita”, afirmó Estrosi antes de precisar que su cartera está elaborando “un inventario” de los remedios necesarios.

Unos 60 heridos en el sismo de magnitud 7 en la escala de Richter, que según las autoridades haitianas habría causado más de 100.000 muertos, serán trasladados a la isla francesa de Martinica, en las Antillas, para recibir atención médica, anunció el jueves el canciller francés.

Personal consular francés y agentes de ese ministerio partirán “hoy mismo” (jueves) hacia Haití, entre éstos el secretario de Estado francés de Cooperación, Alain Joyandet, que evaluará las necesidades de la isla.