Notas
Primer ministro haitiano dice que son m√°s de 100 mil los muertos por terremoto
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, afirm√≥ este mi√©rcoles que los muertos por el sismo del martes podr√≠an llegar a ser “muchos m√°s de 100.000″, cuando en las calles se acumulan los cad√°veres y los heridos hacen colapsar los hospitales que siguen en pie.

Haití tras terremoto

Imagen: CHFonline en Twitpic

“Es dif√≠cil hacer una evaluaci√≥n correcta del n√ļmero de v√≠ctimas y de “cu√°ntas construcciones, cu√°ntos edificios se derrumbaron”, dijo Bellerive a CNN. Pero considerando a quienes se encontraban en el interior de las viviendas, “estamos bastante por encima de los 100.000″ muertos, agreg√≥.

“El Parlamento se derrumb√≥. La oficina de rentas se derrumb√≥. Las escuelas se derrumbaron. Los hospitales tambi√©n se derrumbaron”, declar√≥ el presidente haitiano, Ren√© Pr√©val, al peri√≥dico estadounidense Miami Herald.

El panorama de la capital, con edificios en ruinas y cad√°veres en las calles, es “inimaginable”, narr√≥ el mandatario, que junto a su mujer se salv√≥ del desplome del palacio presidencial

Testigos de la tragedia carentes de equipamiento hacen lo que pueden para desenterrar a las víctimas atrapadas entre toneladas de concreto y hierro retorcido.

La cárcel principal de Puerto Príncipe se derrumbó, informó la ONU en Ginebra, precisando que algunos detenidos se habían escapado.

El aeropuerto de la capital result√≥ da√Īado pero es utilizable, confirmaron diversas autoridades, mientras el pa√≠s se prepara para recibir ayuda internacional. “La pista (del aeropuerto) parece funcionar, pero no hay electricidad, lo que significa que el aterrizaje de noche es imposible”, se√Īal√≥ el secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin.

Al menos 16 funcionarios de ONU murieron y 56 resultaron heridos al desmoronarse la sede del organismo en Puerto Príncipe,informó en Nueva York el secretario general Ban Ki-moon quien aseguró que viajará lo antes posible al lugar del desastre.

“Ahora el total de muertos confirmados entre trabajadores de la ONU es de 16″, dijo Ban a la prensa. Un balance anterior daba cuenta de 14 muertos.

La comunidad internacional se movilizaba este miércoles para hacer llegar el auxilio a la isla.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama prometi√≥ que la intervenci√≥n de su pa√≠s en Hait√≠ ser√° “r√°pida, coordinada y en√©rgica”. El Pent√°gono ya inici√≥ el env√≠o de barcos, equipos de socorro y expertos, indic√≥ el comando militar estadounidense Sur en un comunicado. Se espera la llegada el jueves de un portaviones de la Marina.

Las comunicaciones se encuentran totalmente cortadas en un país donde la infraestructura es muy precaria. El envío de heridos a centros hospitalarios es casi imposible.

El Banco Mundial anunció que desbloqueará 100 millones de dólares adicionales para Haití, que detenta la renta per cápita más baja de toda América y tiene a 80% de sus casi 9 millones de habitantes en la pobreza.

Tendencias Ahora