Un millón de firmas espera reunir el obispo de Aysén en conjunto con el senador PPD, Guido Girardi y el Consejo de Defensa de la Patagonia para exigir al Gobierno una reforma constitucional que permita nacionalizar el agua.
Con el apoyo de connotados artistas a nivel nacional, diversas organizaciones religiosas y agrupaciones ambientalistas el obispo de Aysén, Luis Infanti, junto al senador PPD, Guido Girardi y el Consejo de la Patagonia lanzaran una campaña para nacionalizar el agua.
Se trata de reunir 1 millón de firmas que serían entregadas a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, antes de que deje su cargo para exigirle el envio de un proyecto de ley que contemple una reforma constitucional que deje el agua en manos estatales.
Una tarea que, a juicio de Girardi, se hace indispensable al considerar que somos el único país del mundo donde el agua es privada llegando al extremo de concentrar en 3 empresas el 90% de los derechos sobre ella.
Opinión que fue respaldada por Infanti, quien señaló que esto es una muestra más de la grave inequidad que existe en Chile ya que, al no ser dueños del agua, los primeros en sucumbir serán los agricultores más pequeños que tendrán que pagar por sus riegos.
Ambos valoraron la iniciativa del ejecutivo que pretende dar al agua el carácter de bien nacional de uso público pero aseguraron que no es suficiente.