Pese al rechazo vecinal, el Ministerio de Obras Públicas tiene dentro de sus planes que este año la Autopista de Nahuelbuta, que unirá Los Ángeles con Angol, sea licitada a través del sistema de concesión a privados.

En la revisión de los antecedentes en el sitio web del MOP, se informa que este tramo que conectará de mejor manera a ambas capitales provinciales, está dentro de la cartera de proyectos para el 2010.

Es más, se comunica que la propuesta puede potencialmente llamarse a licitación dentro del año, destacando que se trata de una iniciativa privada por 163 millones de dólares cuyo modelo de negocio considera el cobro de tarifa a los usuarios de la ruta.

Esta presentación hecha por tierra las intenciones de las organizaciones vecinales de las provincias de Bio Bío y Malleco, que han reunido en varias ocasiones para hacer un frente en torno a que este proyecto se ejecute con recursos públicos.

La idea de las comunidades es que no se cobre peaje por el uso de la ruta ya que, de lo contrario, se estaría castigando a sectores rurales y empobrecidos.

Recordemos que el proyecto de la Autopista de Nahuelbuta considera ampliar a doble calzada la actual ruta 180, mejorando su estándar, a través de cruces con la vialidad transversal y el mejoramiento de las condiciones de seguridad, iluminación y señalética.

Este tramo, escenario frecuente de graves y violentos accidentes de tránsito, también incluye a las comunas de Negrete y Nacimiento en la provincia de Bio Bío y a Renaico en la provincia de Malleco.