La comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado aprobó por unanimidad proyecto que moderniza Gendarmería, pudiendo ser votado la próxima semana en sala.

Por unanimidad la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado resolvió aprobar el proyecto de Ley que moderniza Gendarmería, lo que en definitiva significa ampliar a 6.000 efectivos el personal uniformado, aumentar en un grado al personal no uniformado y una reestructuración orgánica de la institución.

El presidente de la instancia legislativa, el senador de RN Alberto Espina, si bien alabó la aprobación del proyecto, reconoció que resulta insuficiente, asumiendo además que la votación se pospuso en parte por la discusión de la iniciativa sobre el voto voluntario.

Por su parte el secretario de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios, José Maldonado, lamentó que si el proyecto se aprueba en marzo, los nuevos funcionarios no llegarán a la institución hasta el 2011.

Esto, porque la formación de un oficial tarda 2 años y la de un vigilante 8 meses, a lo que se debe sumar los 60 días del periodo para el llamado a concurso.

La iniciativa pasará este lunes a la Comisión de Hacienda del Senado, pudiendo ser votado en sala durante el próximo martes o miércoles.