El Centro de Salud Familiar Las Torres es un verdadero referente para los residentes del sector de Forestal en Viña del Mar. Construido a principio de la década de los 90, este recinto administrado por la Corporación Municipal de Viña del Mar se transformó desde el 2000 en un centro de salud “amigable” donde no sólo se busca sanar a los enfermos, sino que también mejorar la calidad de vida.

“Sólo el 25% de la solución a los problemas de salud de la gente pueden ser resueltos por la vía del sistema de salud. El 15% depende de temas biológicos, malformaciones, problemas mentales, factores hereditarios, pero el 60% de los problemas de la gente tiene un origen en el factor social, cómo vive, cómo come, cómo participan de su comunidad”, explica el director del CESFAM Las Torres, doctor Juan Soto.

Con esta premisa, hace 10 años comenzaron a implementar un modelo de intervención social para facilitar la expresión de los recién nacidos en el sector de Forestal, donde cada año llegan al mundo 300 bebés para una población de 20 mil habitantes. Soto junto a su equipo médico desarrolló una serie de estrategias innovadoras para priorizar los esfuerzos durante los tres primeros años de vida, dirigidas a todos los niños, no sólo al 72% de las familias del sector que viven en situación de pobreza.