Una dura autocrítica efectuó el fiscal Xavier Armendáriz, con dedicación exclusiva para tratar los atentados con bombas a nivel nacional, al reconocer que el trabajo investigativo que sustancia la Fiscalía Oriente no se hizo de la mejor forma.

Las declaraciones de Armendáriz -designado en septiembre de 2008 con dedicación exclusiva para indagar los ataques de esta índole, surgieron tras plantear la necesidad de modificar la Ley Antiterrorista a fin de poder aplicar nuevas y mejores herramientas investigativas.

Por su parte, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, aseguró que han existido resultados en esta materia, pero han sido insatisfactorios. Esto, según detalló debido a las tácticas empleadas por los anarquistas para eludir el accionar de la justicia.

En tanto, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, recordó que ya existen las herramientas legales para que el Ministerio Público lleve a cabo las indagatorias eficientemente, pero pese a ello afirmó que el Gobierno está abierto a oír los planteamientos de los fiscales.

En la misma actividad, los titulares de las cuatro fiscalías metropolitanas, hicieron notar la necesidad de mejorar no sólo ciertos ámbitos legales, sino que también de recursos monetarios y humanos, hecho que deberán ser analizados por las autoridades pertinentes.