Exportadores manufactureros prevén un alza del 10,8% en los envíos al exterior para este 2010 que lograrían recuperar parte de las pérdidas del año pasado.

Imagen: asexma.cl

En cuanto al balance, la crisis económica y el precio del dólar son los factores que, según los empresarios, influyeron mayormente en las cifras negativas.

A la hora de balances y cerrando uno de los peores años para la industria exportadora de manufacturas, bien recibidas son las proyecciones.

Al menos así lo señalan en la Asociación de Manufacturas, Asexma, donde prevén recuperar en parte lo perdido durante finales del 2008 y todo el 2009.

De esta forma, y según los cálculos del gremio exportador, este año se espera alcanzar los 7 mil 800 millones de dólares en envíos, es decir, un alza del 10,8% con respecto al año pasado.

Y es que el 2009 fue uno de los años más complicados para el sector que en el balance apunta a la crisis económica como la gran causante de las pérdidas en torno al 18%.

Pero según el presidente de Asexma, Eduardo Moyano, en los últimos meses el precio del dólar también causó pérdidas por lo que señaló que se debe tener uniformidad para aplicar políticas que regulen el tipo de cambio.

Entre los sectores que más se vieron afectados, según Moyano, están aquellos que proveen a la construcción y a la infraestructura del país.