“Me parece que es legítimo que se planteen este tipo de observaciones y que se pida mejorar aquello que atenta contra la integridad y la salud de las personas”, sostuvo el senador Carlos Cantero tras conocer las denuncias que hizo un grupo de vocales de mesa ante la Dirección del Trabajo, por las condiciones en que realizan su labor cívica.

Carlos Cantero

Senado.cl

El grupo de vocales entregó una carta en la que denuncian que las condiciones en que se realiza esa labor, no siempre mantiene las condiciones mínimas de seguridad, ambientales y de higiene para realizarlas de manera adecuada.

Aseguran que además de permanecer más de 9 horas sentados, no tienen pausas en el trabajo ni tiempo para ingerir una colación, tienen malas condiciones de ventilación e higiene en los locales de votación, mobiliario inadecuado y falta de cobertura en caso de accidentes que se puedan producir durante el trayecto al lugar de votación.

Al respecto, el senador Cantero manifestó que “si no hay condiciones higiénicas, si hay condiciones de calor, si hay además ausencia de facilidades para poder nutrirse al mediodía o si faltan servicios higiénicos, se debe modificar este tipo de situaciones. Por eso me parece que es un aporte positivo buscar perfeccionar esto”.

En tal sentido, anticipó su disposición de “escuchar esos planteamientos y de intentar generar por vía legal condiciones que permitan el adecuado y mejor funcionamiento de los vocales de mesa”.

Asimismo, el parlamentario señaló que se debe tener especial cuidado en cuanto a designar para esta labor a mujeres embarazadas o en período de lactancia, argumentando que “la primera prioridad es cumplir su rol de madre y les daría todas las facilidades. Además, en eso debe aplicarse el buen criterio”.