Multifondos cierran el 2009 con rentabilidades superiores al 40%. Economistas coinciden en señalar que estas cifras marcan una recuperación importante desde la caida de las bolsas el 2008.
Una alta rentabilidad que se explica en gran parte, según la Superintendencia de Pensiones, por el buen desempeño de los mercados internacionales.
De esta forma, en entre enero y diciembre de 2009, el Fondo A logró una rentabilidad acumulada de 43,49 por ciento; el Fondo B, de 33,41por ciento el Fondo C, de 22,53 por ciento; el Fondo D, de 15,34por ciento; y el Fondo E, un 8,34 por ciento.
Según precisó el economista de la Universidad Central, Rafael Garay, las personas verán mejorar sus fondos a causa de un mejoramiento en las condiciones externas e internas, aunque aclaró que la economía chilena aún no recupera del todo su dinamismo.
El economista del Instituto Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, coincidió en señalar que estas cifras marcan una recuperación importante desde la caida de las bolsas en octubre de 2008, precisamente cuando estalló la crisis a nivel internacional.
Agregó que el dinero invertido en cada uno de los Fondos está recuperando su valor.
Flores puntualizó que gran parte de la recuperación ya se ha producido, aunque podría existir una adicional en los meses siguientes.