El fiscal regional, Jorge Abott, entregó la cuenta anual de la fiscalía a su cargo señalando que en el año 2009 se recibieron 141.949 denuncias, las que se traducen en un 11,9% a nivel nacional, siendo la Fiscalía Regional de Valparaíso la con más denuncias recibidas.
Con un aumento del caso 11% de denuncias en el 2009 en relación al año 2008, el fiscal regional Jorge Abott, entregó la cuenta anual de la institución, que cataloga a Valparaíso como la segunda región del país con la mayor cantidad de denuncias recibidas, las que llegaron 141.949.
De la misma firma, existió un aumento de los juicios orales, los que llegaron a 1.041, así como también la cantidad de sentencias dictadas tanto condenatorias como absolutorias, que superan las 100 mil.
Frente a la forma de trabajar por parte de la fiscalía, el Fiscal Jorge Abott, sostuvo que es la obligación de la institución hacer una correcta investigación, lo que se traduce en exigir el mayor pena en el caso de algunos delitos, específicamente cuando son niños los involucrados, haciendo alusión al caso de Francisca Silva.
De esta manera, Abott, indicó que en el caso de la investigación donde se encuentran involucrados funcionarios de la policía de Investigaciones por el fomento y utilización de prostitución infantil, sostuvo que ha tenido gran apoyo y colaboración por parte de la Policía, proceso que aún se encuentra en etapa de reunión de pruebas.
En tanto, frente a la investigación que se lleva sobre los Diputados Claudia Nogueira, Rene Aedo y Jorge Sabag por la mala utilización de los fondos reservados de la cámara, ya existe una fecha de formalización qu será el 3 de marzo, recalcaldo que hasta el momento no se han presentado más antecedentes con nuevos parlamentarios involucrados en tales hechos.