En estado de alerta se declaró la Asociación Nacional de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, debido a la creación de un Ministerio del Medio Ambiente y la reactivación de las COREMAS. Esto, por considerarlas una instancia política en donde la toma decisiones son equivocadas, por no contar con conocimientos técnicos, lo que sería agravado, incluso, al haber intereses creados.

Jennifer Romero, coordinadora general del organismo, dijo a Radio Bío-Bío de Valdivia que si bien la nueva instancia tendrá una superintendencia con atribuciones sancionatorias efectivas, de todas formas están preocupados, porque la toma de decisiones se seguirán llevando -a su juicio- de forma equivocada en las COREMAS.

La dirigente aseguró que la preocupación existe porque en las COREMAS existe mucho lobby, y manipulación de quienes toman las decisiones de proyectos que involucran la integridad del medio ambiente.

La coordinadora general del organismo dijo que se encuentran en estado de alerta, aunque reconoció que el nuevo ministerio es un avance, en cuanto a que se relevan las materias medio ambientales. De todas maneras, señaló que estarán muy pendientes con el funcionamiento de esta nueva estructura, ya que consideró que tiene falencias importantes.