32 empresas de la Región Metropolitana y 19 del resto del país fueron condenadas por los Tribunales de Justicia por ejercer prácticas antisindicales durante el segundo semestre del año pasado. Algunas de ellas fueron multadas por un total de 62 millones de pesos, según informó la Dirección del Trabajo.

La información fue entregada por la Dirección del Trabajo que, esta mañana, publicó el listado con las empresas que durante la segunda mitad del 2009 fueron condenadas por prácticas antisindicales.

Se trata de 32 firmas, 13 de la Región Metropolitana y 19 del resto del país que, durante el segundo semestre del año pasado, incurrieron en infracciones como la separación ilegal de trabajadores con fuero sindical, despidos de trabajadores sindicalizados, ofrecimientos indebidos y discriminación para decinsentivar la afiliación, entre otras.

Las condenas sumadas a las 19 que emitieron los Tribunales de Justicia, en el primer semestre del 2009, suman 51 en total.

El problema según la directora nacional del Trabajo, Patricia Silva es la actitud de los empleadores que debilitan el movimiento sindical.

Junto a las condenas, muchas de las firmas debieron pagar multas que, según el organismo, durante el 2009 superaron los 62 millones de pesos.

Sanción a la que se suma la reincorporación del trabajador despedido. Así lo explicó el abogado de la Dirección del Trabajo, Joaquín Cabrera.

Pese a esto, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Comercio, Confecove, José Luis Ortega, señaló que falta mucho por hacer pues, dijo, no todas las empresas tienen sindicatos y, por ende, tampoco llegan todas las denuncias a los tribuanles.

Con el nuevo listado de empresas condenadas por ejercer prácticas antisindicales, la cantidad de infractores se eleva a 278 desde el 2005 al 2009.

Según indicó la directora del trabajo, Patricia Silva, con esta información se está dando cumplimiento a la ley que obliga a la publicación de los infractores condenados, en un medio de comunicación de circulación nacional.

Descarga aquí el listado de empresas sancionadas durante el primer semestre de 2009.

Descarga aquí el listado de las empresas sancionadas durante el segundo semestre de 2009.