La comisión de Educación del Senado que preside Juan Pablo Letelier (PS) luego de recibir al Colegio de Profesores y a expertos en el tema, decidió este lunes postergar la votación en general del proyecto de ley sobre fortalecimiento de la educación pública.

Letelier expresó que después de las exposiciones de este lunes la opinión mayoritaria fue postergar la votación (sobre idea de legislar), en principio, para el próximo miércoles 13 de enero.

Precisó que el proyecto tiene una tremenda trascendencia, existiendo “grandes acuerdos y el gran consenso es que la actual institucionalidad es un obstáculo para mejorar la calidad de la educación”.

Agregó que “algunas normas legales vigentes de la actual institucionalidad no ayudan a que la educación sea un instrumento de integridad social, al contrario, ha servido sólo para llevar a la segregación de la educación. Todos queremos fortalecer la educación pública”, expresó Letelier.

Letelier calificó la sesión de este lunes como “muy positiva, con presentaciones de los más diversos actores como el Colegio de profesores y 4 expertos del mundo político y académico, entre ellos de la Universidad de Chile, del Centro de Estudios Públicos, del Instituto Alejandro Lipchutz y una opinión jurídica contundente de parte del abogado Francisco Zúñiga”.

“La explicación jurídica que nos hizo Francisco Zúñiga nos hace reflexionar sobre cuánto se logra efectivamente desmunicipalizar la educación con esta iniciativa. Yo soy partidario que para avanzar en el mejoramiento de la educación pública hay que desmunicipalizar, desvincular la creación de lo que algunos han llamado corporaciones locales de educación o centros de locales de educación pública, eso hay que desmunicipalizarlo de la autoridad política”, expresó Letelier.

“Lo que está en discusión –puntualizó- es si la educación pública va a cumplir la función social que todos queremos; si va a ser instrumento de integración y ascenso social; si la educación financiada por todos los chilenos va a continuar siendo un instrumento que permite que el país avance o; si la actual institucionalidad va a llevar a un derrotero -si es que la mantenemos- de una absoluta privatización de la educación”, añadió el senador.