Notas
Porotos verdes presentan diferencias de m√°s de $1.200 seg√ļn sondeo del Minagri
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas
Porotos verdes

Imagen: Francisca Rivera

Los porotos verdes lideraron la oscilaci√≥n de precios de esta semana con una diferencia de hasta $1.290 el kilo, seg√ļn registr√≥ el sondeo de frutas y verduras realizado por el ministerio de Agricultura a trav√©s de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Pol√≠ticas Agrarias (Odepa).

El muestreo del Minagri evidenció que el kilo de porotos verdes mostró una oscilación de 323%, transándose entre $400 y $1.690 el kilo.

El primer valor se encontró en la mayoría de las ferias libres sondeadas -con excepción de las ubicadas en la zona oriente donde se ofertó a $500- y el segundo en supermercados del sector sur y poniente.

Por su parte, el kilo de porotos granado se vendió a $500 en ferias ubicadas en la zona norte y oriente, y hasta $1.990 en la mayoría de los supermercados considerados en el muestreo, presentando una fluctuación de hasta 298%.

En el mismo porcentaje anterior, fluctuó el precio de la papa Desirée. En ferias libres del sector norte se pudo comprar a $200 el kilo, en cambio en supermercados ubicados en la zona oriente se encontró a $795.

De las variedades de choclos considerados en el sondeo, el precio del Americano oscil√≥ en un 266% y el denominado “choclero” en un 235%. El precio m√≠nimo del choclo Americano se concentr√≥ en ferias de la zona sur -a $150 la unidad-, en tanto el m√°ximo en supermercados de la zona oriente y sur a $549.

El “choclero” se vendi√≥ entre $200 y $669. El valor m√°s elevado se observ√≥ en supermercados del sector sur y poniente, mientras que el m√°s bajo en ferias localizadas en los sectores poniente y norte de Santiago.

Como se pudo constatar, el sondeo de esta semana evidenció que las mayores fluctuaciones entre precios extremos se registraron en hortalizas. Esto principalmente en algunas variedades de porotos y choclos.

En tanto, la menor variación entre precios extremos se presentó en el kilo de naranja Valencia con una fluctuación del 44%. Esta fruta se pudo comprar a $550 en ferias de la zona sur y a $790 en supermercados del sector poniente.

Esta semana se incorporaron al sondeo dos tipos de melones: calame√Īo y tuna. La primera variedad mostr√≥ una diferencia de 98% entre los puntos de venta, encontr√°ndose a $475 en ferias libres y a $942 en supermercados.

Asimismo, la unidad del melón tuna alcanzó una fluctuación equivalente al 100%, transándose en promedio a $469 y $936, siendo vendido a más bajo valor en ferias libres.

Las menores variaciones se confirmaron en la palta Hass y en el brócoli, vendiéndose a 17% y 16% más caro en supermercados. El kilo de palta se transó en promedio a $788 en ferias libres y a $923 en el retail, mientras que la unidad de brócoli a $514 y $594 respectivamente.

Al comparar los valores promedio estimados la √ļltima semana de diciembre con la primera de enero, se evidenci√≥ un alza del 24% en el lim√≥n amarillo ofrecido en supermercados, subiendo de $484 a $599.

Asimismo, el precio del pimentón cuatro cascos verde se incrementó en 15%. En el sondeo anterior la unidad se comercializó a $ 228, mientras que en el presente a $262.

En el canal tradicional, las mayores alzas se reflejaron en la cebolla Valencianita que subió un 22% sobre el valor promedio estimado la semana precedente.

A su vez, el kilo de palta Hass experimentó un alza de 21%. Ello se traduce en que la unidad de cebolla aumentó de $82 a $100, mientras que la palta de $650 a $788.

En cuanto a las disminuciones, las más relevantes se observaron en las ferias libres. Entre una semana y otra, la unidad de ajo chino bajó 35%, de $169 a $109.

El kilo de porotos verde disminuyó su valor en 34%, de $663 a $438. Ambos productos hortofrutícolas mantuvieron sus valores promedio en supermercados.

El sondeo realizado por el ministerio de Agricultura, a trav√©s de la de Consumidores de Odepa, revisa los precios de las 20 frutas y verduras m√°s relevantes de la canasta que sirve de base para la construcci√≥n del √ćndice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en cuatro grandes supermercados e igual n√ļmero de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Regi√≥n Metropolitana.

Tendencias Ahora