Diversas reacciones generó la decisión del Gobierno de no enviar las leyes laborales para su tramitación en el Congreso, a 6 días de la segunda vuelta presidencial.

La defensoría de los trabajadores en los juicios laborales es el único proyecto de ley que podría ser enviado durante los próximos días. Pero otras iniciativas emblemáticas, tales como el fortalecimiento de la negociación colectiva y la AFP estatal, no serán discutidas en lo que queda del actual gobierno.

El diputado PPD Antonio Leal consideró que la defensoría en los juicios laborales debe ser prioritaria, aún considerando que la agenda legislativa del gobierno está enfocada en otros temas igualmente importantes, como por ejemplo la reforma del agua.

En la misma línea se manifestó el presidente de la CUT, Arturo Martínez, aunque sostuvo que el proyecto de negociación colectiva debería discutirse más adelante.

Por otra parte, el diputado UDI Felipe Salaberry, miembro de la Comisión de Trabajo de la Cámara, consideró prudente la decisión del Ejecutivo, pues enviar cualquier reforma laboral a estas alturas sería intervencionismo electoral.