El polémico proyecto minero binacional Pascua Lama, que se desarrolla en la Región de Atacama, nuevamente sale a la palestra por denuncias relacionadas con la vulneración al medio ambiente.

La Dirección General de Aguas, perteneciente al Ministerio de Obras Públicas, pidió realizar una investigación en contra de la firma por realizar trabajos fuera de los lugares establecidos.

Según explicó a Radio Bío-Bío director del organismo gubernamental, Rodrigo Weisner, se ha detectado que la empresa ha estado realizando descargas y transportes de material de trabajo en zonas no permitidas, lo que puede provocar daños en los glaciares de la región, en especial al conocido como “Estrecho”, ubicado cerca de donde se desarrollan las faenas.

La solicitud de la investigación en contra de Pacua Lama fue hecha la última semana de diciembre.

Frente a esto, la directora de la Corema de Atacama, Carla Peña, explicó que dentro de un mes debiese definirse en votación la iniciación o no de una investigación en contra de Barrick.

Las sanciones que arriesga la empresa, de aprobarse la investigación y comprobarse los incumplimientos, van desde multas e conómicas hasta la revocación de la resolución de calificación ambiental, aprobado para barrick en el año 2006.