La Guardia Civil española encontró este sábado por la noche una furgoneta que transportaba explosivos pertenecientes a la organización independentista armada vasca ETA y detuvo a dos de sus presuntos miembros, indicó el diario El Mundo.

Iñaki Iribarren y Eider Uruburu | El Mundo

Iñaki Iribarren y Eider Uruburu | El Mundo

“Dos presuntos terroristas han sido detenidos en Portugal después de que la Guardia Civil localizara una furgoneta bomba en la localidad zamorana de Bermillo de Sayago” (noroeste), a unos 20 km del país vecino, según El Mundo.

Dos miembros de la Guardia Civil, “en un control rutinario, hicieron parar una furgoneta que levantó sus sospechas por llevar matrícula francesa”, precisó.

“El conductor del vehículo, un presunto miembro de ETA, logró empujarles, salió huyendo y consiguió robarles el coche patrulla”, pero finalmente fue detenido y “poco después detuvieron también a una compañera suya” que “se le había adelantado en un coche, también con matrícula francesa” y “estaba abriendo camino al conductor de la furgoneta”.

Se desconoce la identidad de los dos detenidos, según el diario.

Tras las detenciones, la Guardia Civil comprobó que la furgoneta estaba cargada de explosivos, aunque no se sabe si iba a ser entregada a un comando, ubicado posiblemente en el sur de España, o si se trataba de una furgoneta bomba preparada para estallar.

Poco antes, los medios españoles informaron de la detención de otros dos presuntos miembros de ETA cerca de la ciudad francesa de Clermont-Ferrand (centro).

ETA, considerada organización terrorista por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, es responsable de 828 muertos desde su creación, hace 50 años, para luchar por la independencia del País Vasco (norte de España).

El último atentado de la organización, el pasado 30 de julio, tuvo lugar delante de una casa cuartel de la Guardia Civil en la isla de Mallorca. Dos guardias civiles resultaron muertos.

El gobierno español ha adoptado una línea de extrema firmeza contra el movimiento independentista vasco y contra ETA que ha conllevado decenas de detenciones desde el fracaso de las negociaciones de paz de 2006-2007.

La semana pasada, el ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió de que la organización independentista armada vasca ETA puede estar preparando una acción “espectacular” durante la presidencia española de la UE, que empezó el 1 de enero.

El ministerio español de Interior elevó además el nivel de alerta antiterrorista por “riesgo probable de atentado”.

Por su parte, la radio vasca Radio Euskadi informó la semana pasada de un documento policial según el cual “ETA habría planeado llevar a cabo dos grandes atentados próximamente”, uno “contra un cuartel policial o contra un ministerio del gobierno español” y “un secuestro de un cargo relevante”.