Notas
Ponen en marcha Plan Araucanía para desarrollo de comunidades indígenas en Temuco
Publicado por: Christian Leal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Potentes se√Īales de apoyo a La Araucan√≠a para fomentar su desarrollo y enfatizar -entre otras √°reas- la interculturalidad, entregaron en Temuco los ministros del Interior, Edmundo P√©rez Yoma y coordinador de temas ind√≠genas, Jos√© Antonio Viera Gallo.

El ministro Viera Gallo encabez√≥ en los faldeos del cerro √Ďielol la ceremonia de firma y constituci√≥n formal de la mesa de trabajo que pondr√° en pr√°ctica el Plan Araucan√≠a, correspondiente a un proyecto gestado √≠ntegramente en la Regi√≥n.

Este propone soluciones concretas a las demandas mapuche, siendo presentado el 5 de noviembre de 2009 a la presidenta Michelle Bachelet en La Moneda.

Gast√≥n Caminondo, presidente de la Sociedad de Fomento Agr√≠cola, SOFO, y vocero de la multigremial que integra el proyecto del Plan Araucan√≠a, precis√≥ que de esta forma la Regi√≥n podr√° salir del √ļltimo lugar que ocupa en diversos √°mbitos.

El principal sustento de la propuesta se resume en la construcci√≥n de la ‚ÄúAgencia de Cooperaci√≥n para el Emprendimiento, con identidad y conformada por representantes de los mapuche, gremios productivos, universidad y el Gobierno, explicando el vocero de una de las asociaciones ind√≠genas incluidas en la mesa, Arnoldo √Ďanculef, que para el inicio de funciones la mesa requiere cerca de 100 millones de pesos.

La mesa de trabajo del Plan Araucanía, trabajará con urgencia sobre 6 grandes ejes que son Multiculturalidad-Valorización de la identidad cultural mapuche, desarrollo económico productivo, educacion y Salud, vivienda y planificación, institucionalidad gubernamental y un eje social y de reparación.

En tanto el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, al mediodía se sumó a la comitiva gubernamental para participar de la ceremonia de entrega en comodato, al Consejo Maquehue de casi 8 hectáreas de terreno, junto al camino entre la Ruta 5 y el aeropuerto donde con una inversión de mas de 750 millones de pesos, se construirá el Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche que beneficiará a 2.800 personas, integrantes de 22 comunidades y que se instalará en los terrenos de la ex-base aérea Maquehue.

El Jefe del Gabinete valor√≥ la ceremonia y su contexto, destacando las muestras de cultura mapuche exhibidas y desarrollada en el mismo lugar donde hace, algunos a√Īos, hubo un violento enfrentamiento entre los ind√≠genas y Carabineros, con el uso incluso de un helic√≥ptero y que marc√≥ el inicio de las movilizaciones que permitieron a los comuneros ahora recibir las tierras citadas.

Los ministros, tras participar de la citada ceremonia, se trasladaron al aeropuerto Maquehue para ofrecer una rueda de prensa, desplazándose luego a las cercanías para firmar un convenio que permitirá dotar con agua potable a numerosos sectores rurales.

Tendencias Ahora