Potentes señales de apoyo a La Araucanía para fomentar su desarrollo y enfatizar -entre otras áreas- la interculturalidad, entregaron en Temuco los ministros del Interior, Edmundo Pérez Yoma y coordinador de temas indígenas, José Antonio Viera Gallo.

El ministro Viera Gallo encabezó en los faldeos del cerro Ñielol la ceremonia de firma y constitución formal de la mesa de trabajo que pondrá en práctica el Plan Araucanía, correspondiente a un proyecto gestado íntegramente en la Región.

Este propone soluciones concretas a las demandas mapuche, siendo presentado el 5 de noviembre de 2009 a la presidenta Michelle Bachelet en La Moneda.

Gastón Caminondo, presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola, SOFO, y vocero de la multigremial que integra el proyecto del Plan Araucanía, precisó que de esta forma la Región podrá salir del último lugar que ocupa en diversos ámbitos.

El principal sustento de la propuesta se resume en la construcción de la “Agencia de Cooperación para el Emprendimiento, con identidad y conformada por representantes de los mapuche, gremios productivos, universidad y el Gobierno, explicando el vocero de una de las asociaciones indígenas incluidas en la mesa, Arnoldo Ñanculef, que para el inicio de funciones la mesa requiere cerca de 100 millones de pesos.

La mesa de trabajo del Plan Araucanía, trabajará con urgencia sobre 6 grandes ejes que son Multiculturalidad-Valorización de la identidad cultural mapuche, desarrollo económico productivo, educacion y Salud, vivienda y planificación, institucionalidad gubernamental y un eje social y de reparación.

En tanto el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, al mediodía se sumó a la comitiva gubernamental para participar de la ceremonia de entrega en comodato, al Consejo Maquehue de casi 8 hectáreas de terreno, junto al camino entre la Ruta 5 y el aeropuerto donde con una inversión de mas de 750 millones de pesos, se construirá el Centro de Innovación y Emprendimiento Mapuche que beneficiará a 2.800 personas, integrantes de 22 comunidades y que se instalará en los terrenos de la ex-base aérea Maquehue.

El Jefe del Gabinete valoró la ceremonia y su contexto, destacando las muestras de cultura mapuche exhibidas y desarrollada en el mismo lugar donde hace, algunos años, hubo un violento enfrentamiento entre los indígenas y Carabineros, con el uso incluso de un helicóptero y que marcó el inicio de las movilizaciones que permitieron a los comuneros ahora recibir las tierras citadas.

Los ministros, tras participar de la citada ceremonia, se trasladaron al aeropuerto Maquehue para ofrecer una rueda de prensa, desplazándose luego a las cercanías para firmar un convenio que permitirá dotar con agua potable a numerosos sectores rurales.