Notas
Gobierno venezolano deval√ļa el bol√≠var por primera vez desde 2005
Publicado por: Christian Leal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció el viernes una devaluación de la moneda, el bolívar, que pasará de 2,15 por dólar a 2,60 para sectores prioritarios, e instauró un segundo tipo de cambio de 4,30 bolívares por dólar para otros rubros que no sean de primera necesidad.

Bolívares Fuertes

Bolívares Fuertes

“Hemos decidido llevar la tasa de cambio de 2,15 a 2,60 bol√≠vares por d√≥lar a partir de este momento (…) pero habr√° un segundo nivel que se ubicar√° en 4,30 bol√≠vares por d√≥lar”, declar√≥ Ch√°vez.

En Venezuela rige desde 2003 un control de cambio y desde 2005 el precio oficial del dólar se situaba en 2,15 bolívares. Pese a la crisis mundial reinante, el gobierno venezolano había descartado en numerosas ocasiones una devaluación.

Este viernes, el jefe de Estado explicó que el control de cambio se mantiene, pero ítems prioritarios como la salud, las compras de alimentos, maquinarias, libros, las importaciones del sector publico y las remesas estarán sujetas a un dólar valorado en 2,60 bolívares.

Por otra parte, importaciones como los automóviles, telecomunicaciones, tabaco, bebidas, productos químicos, petroquímicos o electrónicos se regirán por un dólar a 4,30 bolívares.

El presidente calific√≥ esta segunda tasa de “d√≥lar petrolero”, ya que ser√° la que usar√° ahora la estatal Petr√≥leos de Venezuela (PDVSA) para vender las divisas obtenidas de las exportaciones de crudo.

Seg√ļn Ch√°vez, estas medidas tienen varios objetivos: “fortalecer la econom√≠a, frenar las importaciones que no sean estrictamente necesarias y estimular la pol√≠tica exportadora”.

“Todo se har√° de manera planificada. Sepan los venezolanos que todo esto va a favorecer la econom√≠a nacional, que est√° orientada al socialismo”, garantiz√≥ el mandatario.

Para el economista Pedro Palma, el sistema de cambio venezolano era “una olla a presi√≥n” cuya presi√≥n se hizo insostenible.

“El gobierno congel√≥ el tiempo de cambio durante cinco a√Īos a 2,15 bol√≠vares por d√≥lar y esto ya no ten√≠a sentido econ√≥mico algunos. La presi√≥n se hizo insostenible. Uno puede violar leyes econ√≥micas por un tiempo pero no por siempre”, declar√≥ a la AFP.

“Pero un cambio a 2,60 sigue siendo absurdo”, opin√≥.

Por otra parte, Ch√°vez prometi√≥ que el gobierno y el Banco Central van a “intervenir” en el mercado cambiario paralelo para evitar la “especulaci√≥n”. En este mercado, el precio del d√≥lar desde hace meses se dispar√≥ y lleg√≥ al triple de su valor oficial.

Este anuncio de Ch√°vez supone la oficializaci√≥n de un tercer tipo de cambio, el llamado “d√≥lar permuta”, una tasa de cambio considerada legal aunque no oficial, que resulta de la venta de bonos de deuda venezolanos.

“Se crean tres tipos de cambio: el de 2,60, el de 4,30, y el permuta, que se oficializa porque el presidente admiti√≥ que se iba a intervenir”, explic√≥ el ex directivo del Banco Central, Jos√© Guerra, a la AFP.

En 2009, la reducción en la entrada de divisas procedentes del petróleo obligó a disminuir la concesión de dólares al precio oficial para los ciudadanos y muchos acudieron a este mercado extraoficial para comprar sus divisas.

Expertos calculan que en los √ļltimos meses dos tercios de los productos que entraron en Venezuela, pa√≠s netamente importador, lo hicieron gracias a los d√≥lares comprados en el mercado paralelo. Para los especialistas, ya exist√≠a por tanto una devaluaci√≥n no declarada.

Reducir oficialmente el valor del bolívar a partir de ahora implicará un encarecimiento de las importaciones que el Ejecutivo podrá soportar mejor gracias a la recuperación del precio del barril.

“Sin duda esta medida traer√° m√°s inflaci√≥n”, previ√≥ Palma.

En 2009, los precios en Venezuela aumentaron un 25,1%, el valor más alto de la región y la inflación para 2010 se prevé entre 20 y 22%.

Para este a√Īo, el Ejecutivo nacional tambi√©n estima un crecimiento econ√≥mico de 0,5%, frente a la ca√≠da de 2,9% del Producto Interno Bruto (PIB) de 2009, resultado que puso fin a cinco a√Īos de crecimiento.

Tendencias Ahora