El presidente venezolano Hugo Chávez anunció el viernes una devaluación de la moneda, el bolívar, que pasará de 2,15 por dólar a 2,60 para sectores prioritarios, e instauró un segundo tipo de cambio de 4,30 bolívares por dólar para otros rubros que no sean de primera necesidad.

Bolívares Fuertes

Bolívares Fuertes

“Hemos decidido llevar la tasa de cambio de 2,15 a 2,60 bolívares por dólar a partir de este momento (…) pero habrá un segundo nivel que se ubicará en 4,30 bolívares por dólar”, declaró Chávez.

En Venezuela rige desde 2003 un control de cambio y desde 2005 el precio oficial del dólar se situaba en 2,15 bolívares. Pese a la crisis mundial reinante, el gobierno venezolano había descartado en numerosas ocasiones una devaluación.

Este viernes, el jefe de Estado explicó que el control de cambio se mantiene, pero ítems prioritarios como la salud, las compras de alimentos, maquinarias, libros, las importaciones del sector publico y las remesas estarán sujetas a un dólar valorado en 2,60 bolívares.

Por otra parte, importaciones como los automóviles, telecomunicaciones, tabaco, bebidas, productos químicos, petroquímicos o electrónicos se regirán por un dólar a 4,30 bolívares.

El presidente calificó esta segunda tasa de “dólar petrolero”, ya que será la que usará ahora la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para vender las divisas obtenidas de las exportaciones de crudo.

Según Chávez, estas medidas tienen varios objetivos: “fortalecer la economía, frenar las importaciones que no sean estrictamente necesarias y estimular la política exportadora”.

“Todo se hará de manera planificada. Sepan los venezolanos que todo esto va a favorecer la economía nacional, que está orientada al socialismo”, garantizó el mandatario.

Para el economista Pedro Palma, el sistema de cambio venezolano era “una olla a presión” cuya presión se hizo insostenible.

“El gobierno congeló el tiempo de cambio durante cinco años a 2,15 bolívares por dólar y esto ya no tenía sentido económico algunos. La presión se hizo insostenible. Uno puede violar leyes económicas por un tiempo pero no por siempre”, declaró a la AFP.

“Pero un cambio a 2,60 sigue siendo absurdo”, opinó.

Por otra parte, Chávez prometió que el gobierno y el Banco Central van a “intervenir” en el mercado cambiario paralelo para evitar la “especulación”. En este mercado, el precio del dólar desde hace meses se disparó y llegó al triple de su valor oficial.

Este anuncio de Chávez supone la oficialización de un tercer tipo de cambio, el llamado “dólar permuta”, una tasa de cambio considerada legal aunque no oficial, que resulta de la venta de bonos de deuda venezolanos.

“Se crean tres tipos de cambio: el de 2,60, el de 4,30, y el permuta, que se oficializa porque el presidente admitió que se iba a intervenir”, explicó el ex directivo del Banco Central, José Guerra, a la AFP.

En 2009, la reducción en la entrada de divisas procedentes del petróleo obligó a disminuir la concesión de dólares al precio oficial para los ciudadanos y muchos acudieron a este mercado extraoficial para comprar sus divisas.

Expertos calculan que en los últimos meses dos tercios de los productos que entraron en Venezuela, país netamente importador, lo hicieron gracias a los dólares comprados en el mercado paralelo. Para los especialistas, ya existía por tanto una devaluación no declarada.

Reducir oficialmente el valor del bolívar a partir de ahora implicará un encarecimiento de las importaciones que el Ejecutivo podrá soportar mejor gracias a la recuperación del precio del barril.

“Sin duda esta medida traerá más inflación”, previó Palma.

En 2009, los precios en Venezuela aumentaron un 25,1%, el valor más alto de la región y la inflación para 2010 se prevé entre 20 y 22%.

Para este año, el Ejecutivo nacional también estima un crecimiento económico de 0,5%, frente a la caída de 2,9% del Producto Interno Bruto (PIB) de 2009, resultado que puso fin a cinco años de crecimiento.