El alcalde de Antuco, Claudio Solar, solicitó mayor apoyo económico para su municipio que les otorge holgura para atender los compromisos del sistema de salud. Esto, pese a que su municipio tiene la mayor inyección económica de la provincia.

Existe un gasto del 53% del total de las platas en la corporación edilicia cordillerana, situación que a juicio de Solar deja en mal pie los fondos municipales.

Esto porque les impide inyectar mayores recursos en otras áreas tan importantes como, por ejemplo, educación. Por ello hizo saber dicha problemática a la Seremi del ramo, Marta Werner.

En materias de salud, el edil aseguró que las platas les permite entregar prestraciones especiales a los usuarios, como los traslados a centros de mayor complejidad del país.

No obstante, estos costos se incrementan año a año pero, especialmente en estos momentos ya que les entregarán un nuevo consultorio con una inversión de mil millones de pesos, con equipamiento de primera.

Pese a lo anterior, Marta Werner solicitó a la autoridad comunal un completo informe para determinar el déficit que tienen con el fin de evaluar la posibilidad de enregarles un mayor financiamiento.

Por su parte, el alcalde de Santa Bárbara, municipio de Biobío que menos recursos aporta de sus arcas para el item salud, aseguró que el financiamiento del sector es de responsabilidad exclusiva del estado.

Según datos emanados desde el servicio de salud provincial, la corporación edilicia dispone de 1 millón Anual para el sistema, lo que no alcanza a ser el 1% de la inversión total, que bordea los 400 millones de pesos.

Al ser consultado el edil de la precordillerana comuna, señaló que el municipio debería financiar esta área, ya que es de repsonsabilidad del estado entregar estas prestaciones.

Además hizo ver que no le parece acertada la cifra que maneja el servicio, ya que a través del departamento social se entregan más de 40 millones de pesos en otro tipo de ayudas.

Por ejemplo, indicó el edil, se financian exámenes y traslados de los pacientes más críticos a otros centros de mayor complejidad de acuerdo a sus requerimientos.

Finalmente el jefe comunal, recalcó que el aporte pércapita que entrega el gobierno es insucifiente para el financiamiento de la salud, por lo que calificó de irresponsable al estado.