El presidente del Banco Central de Argentina, Martín Redrado, aceptó dejar su cargo luego de que la presidenta Cristina Fernández recurrió a un decreto para pedir su remoción, pero no presentará su renuncia y apelará en la justicia, dijo a la AFP un vocero de la entidad.

Martín Redrado

Infolatam.com

“Confirmo que Redrado deja el cargo en virtud de lo que ordena el decreto (de la mandataria). Pero no renuncia y va a presentar una acción judicial entre mañana (viernes) y el lunes próximo”, dijo el vocero que pidió anonimato.

Redrado seguía reunido la noche del jueves con un grupo de asesores en su despacho de la sede del Banco Central, pero “no se va a presentar mañana (viernes) aquí”, precisó el vocero.

El jefe de la autoridad monetaria acatará el decreto para removerlo de su cargo, que se oficializará a primera hora del viernes cuando salga publicado en el Boletín Oficial, explicó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

El decreto presidencial que dispone remover de su cargo a Redrado “por mala conducta e incumplimiento de funcionario público”, fue firmado por Fernández luego de que el titular de la autoridad monetaria se negara a aceptar el pedido de renuncia formulado por el gobierno.

Fernández le había solicitado a Redrado su dimisión el miércoles por oponerse a la creación de un fondo, anunciado en diciembre por el gobierno, de 6.569 millones de dólares, para pagar con reservas parte de la deuda de 2010, que suma 13.000 millones de dólares en total este año.

La resistencia de Redrado a abandonar su cargo había desatado un clima de tensión política entre el Poder Ejecutivo y el titular del Banco Central, quien fue respaldado por la mayor parte del arco opositor.