El proyecto de ley para la ampliación de planta y modernización de Gendarmería fue aprobado unánimemente por el Senado, en segundo trámite, lo que implica aumentar en 6.150 nuevos cargos la dotación de personal y readecuar las normas de su carrera funcionaria.

Tras este paso, el el proyecto volverá a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia para ser revisado, por ello, se fijó como fecha tope para presentar las indicaciones, el lunes 11 de enero.

Cabe destacar, que en el debate participaron los senadores Soledad Alvear, Antonio Horvath, Roberto Muñoz Barra, Hosaín Sabag, José Antonio Gómez, Jaime Gazmuri, Mariano Ruiz-Esquide, Pedro Muñoz, Hernán Larraín, Jaime Orpis y Adolfo Zaldívar, además del Ministro de Justicia, Carlos Maldonado y el Subsecretario Jorge Frei.

Tal como recordaron los mismos parlamentarios, la iniciativa legal constituye uno de los mayores incrementos de la entidad en los últimos años y es un aumento sumamente esperado por la institución. De hecho, algunas asociaciones de funcionarios de Gendarmería amenazaron con movilizaciones si es que el proyecto de ley seguía estancado.

El incremento de personal significa además, 140 millones de dólares adicionales en recursos.