Notas
Ministerio de Agricultura lanza plan integral de competitividad para durazneros de la V Región
Publicado por: Marcela Venegas
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

El anuncio incluye un bono de $300 mil para los agricultores afectados con los problemas de comercialización del fruto y que cumplan con el perfil de usuario de Indap, asistencia técnica especializada y línea directa con la industria, entre otras ayudas de Gobierno.

El Ministerio de Agricultura anunció la puesta en marcha de un programa para actualizar y entregar herramientas técnicas y de financiamiento a los durazneros de la Región de Valparaíso, con el fin de mejorar la calidad y competitividad de su producción.

Para ello, un grupo de especialistas de más de siete instituciones públicas y privadas tendrán a su cargo un plan de intervención profunda que le permita al sector ponerse a la altura de las exigencias y vaivenes del mercado duraznero.

Además, y con el fin de apoyar a los agricultores que debieron enfrentan problemas de comercialización del fruto como consecuencia de la crisis internacional, el Minagri resolvió entregar momentáneamente un bono de $300 mil por hectárea, con un tope de cuatro hectáreas, por cada agricultor que postule a este beneficio.

La inversión total podría llegar a unos $200 millones y beneficiar a unas 350 familias usuarias o potenciales usuarias del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

Al respecto, el Ministro (s) de Agricultura, Reinaldo Ruiz, sostuvo que “estamos respondiendo con acciones inmediatas, tales como el estudio de las deudas de los productores, flexibilización de la cartera de deudas, renegociaciones de los créditos -incluso los vigentes-, asesoría en buenas prácticas agrícolas para mejorar las capacidades de comercialización al cumplir con las normativas de exportación, entre otras”.

Por su parte, el director nacional de Indap, Hernán Rojas, indicó que junto con esta medida de apoyo, existe el Programa de Competitividad para el Sector Duraznero, “que tendrá como principal línea de trabajo el establecimiento de un programa específico de alianzas productivas con la industria procesadora y exportadora de fruta”.

Asimismo, Rojas destacó el apoyo a la Red de Productores a objeto de que profundicen sus capacidades de organización para enfrentar la actual coyuntura y la elaboración de un estudio de mercado del rubro, para despejar si el sector enfrenta un problema temporal de mercado o de mediano plazo que implique otras acciones.

Cabe señalar, que paralelamente, ProChile dentro de sus instrumentos regulares, realizará giras comerciales para abordar nuevos nichos de mercado a nivel latinoamericano para carozo y fruta deshidratada.

Asimismo, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Minagri, implementaría el proyecto “Plataforma de innovación para pequeños productores de durazno conservero de las comunas de Putaendo y San Felipe”, para lo que se requerirá acceder a los concursos que el servicio tiene para este tipo de iniciativas.

Tendencias Ahora