En conversación exclusiva con Radio Bío-Bío, el comunero mapuche Juan Carlos Millanao Painemil, integrante de la comunidad Pascual Coña y sobre quien pesa una orden de detención por su presunta participación en 7 incendios terroristas, señaló que la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público obedece a un montaje, ya que éste organismo se ha valido de testigos protegidos menores de edad para inculparlo junto a otros comuneros.

Juan Carlos Millanao, de 44 años, había recuperado su libertad por orden del tribunal de garantía de Cañete, sin embargo, la Corte de Apelaciones de Concepción revocó el beneficio el pasado 29 de diciembre, encontrándose desde aquella fecha en la clandestinidad.

Dentro de los incendios que se le imputan, se encuentra el del pasado 9 de agosto, cuando desconocidos quemaron en el lago Lleu Lleu la cabaña de veraneo del agricultor angelino Rafael Pincheira. Sin embargo, éste lo visitó en la cárcel de Lebu cuando se encontraba en prisión preventiva, lo que a su juicio demuestra su inocencia y que él no es un terrorista como señala la Fiscalía.

Respeto a su vinculación con La Coordinadora Arauco Malleco, Millanao Painemil rechazó de plano esta afirmación, añadiendo “no tener idea” lo que es la CAM.

A su juicio, todo este montaje busca acallar las denuncias que él ha presentado en la Conadi respecto a las presuntas irregularidades que este organismo incurrió en la compra de la ex hacienda Lleu-Lleu.