Notas
Resistencia provoca entre senadores proyecto sobre uso y entrega de licencias médicas
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A pocas horas de haber ingresado a trámite en el Senado, el proyecto de ley sobre otorgamiento y uso de licencias médicas, ya está generando resistencia entre los senadores vinculados al área de la salud. El senador Guido Girardi, integrante de la Comisión de Salud, anticipó su rechazo a la iniciativa, mientras que el senador Mariano Ruiz-Esquide, renunció a la presidencia de esa instancia parlamentaria, molesto porque el Ejecutivo no consideró en el proyecto una serie de aspectos que se había comprometido a incorporar.

www.conciencianoosfera.wordpress.com

“Nosotros con Mariano hab√≠amos presentado un proyecto de ley para sancionar penalmente a los m√©dicos que dan licencias falsas, pero este es un p√©simo proyecto que no se hace cargo, por ejemplo, de resolver el problema de que no se le pagan los 3 primeros d√≠as de licencia a los trabajadores que tienen una licencia menor de 11 d√≠as, lo que es un absurdo”, dijo el senador Girardi.

En su opini√≥n, el proyecto que deber√° ser estudiado por la Comisi√≥n de Salud y la de Trabajo “se hizo con los pies y adem√°s, violando todos los acuerdos que hab√≠an en la Comisi√≥n de Salud del Senado donde dijimos al Ministerio que ese proyecto no lo √≠bamos a aprobar”.

En tal sentido, advirti√≥ que “no voy a aprobar un proyecto que es un traje a la medida para las Isapres, en vez de construir un proyecto que resuelva el problemas de las licencias m√©dicas, pero integralmente”.

Alcances del Proyecto

La iniciativa enviada por el Ejecutivo, establece nuevas facultades de las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez para que puedan controlar y fiscalizar de manera más eficiente la emisión de las licencias médicas. Para ello autoriza a las citadas Comisiones a suspender temporalmente tanto la venta de formularios de licencias médicas, como la facultad del profesional para emitir licencias médicas.

Asimismo, concentra la tramitación de licencias médicas y reclamos en una o más Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez y establece sanciones administrativas para la emisión de licencias sin fundamento médico, cuya aplicación corresponderá a la Superintendencia de Seguridad Social.

También se establecen sanciones penales aplicables al que incurra en falsedad en el otorgamiento de licencias médicas y al que haga uso malicioso de ellas. Además, se deberá aplicar la inhabilitación para emitir licencias médicas, la que podría incluso llegar a ser perpetua.

La iniciativa establece como una consecuencia adicional a las sanciones recién explicadas, la suspensión y cancelación de la inscripción de los profesionales del Registro de Prestadores de la Superintendencia de Salud.

Por √ļltimo, este proyecto establece un Registro Nacional de Licencias M√©dicas y Subsidios por Incapacidad Laboral.

Tendencias Ahora