La diputada Adriana Muñoz, del Partido por la Democracia (PPD), se mostró satisfecha con la aprobación en general por parte de la Cámara Baja de su proyecto de ley que tipifica el femicidio en el Código Penal, estableciendo sanciones de hasta de 40 años de cárcel para quienes cometan este delito.

Asimismo, se envió a comisión Mixta los cambios que realizó el Senado minimizando las penas para crímenes que se cometan entre ex cónyuges y convivientes, para su discusión.

“Es una gran noticia la aprobación en general de este proyecto y que la Sala haya rechazado las modificaciones que sufrió en el Senado debido a que se estableció una diferencia entre tipos de femicidio, es decir, que se denominará femicidio y tendrá penas de hasta 40 años de cárcel cuando la víctima de un asesinato sea el cónyuge o el conviviente. En tanto, cuando la víctima de un homicidio sea un ex conviviente, se aplicará otro tipo penal que es el de homicidio calificado, es decir de 10 años a 20 años”, afirmó Muñoz.

La parlamentaria aseguró que hacer esta diferenciación es inaceptable porque “el fondo de mi proyecto de ley es que el asesinato de las mujeres se da en el marco de relaciones de consanguinidad, pero también en el marco de relaciones afectivas. Con estos cambios hay un asesinato que es de primera y segunda categoría”.

“La idea fundamental de esta iniciativa es dar una señal de Estado de rechazo y castigo fuerte en contra del asesinato de mujeres”, manifestó.

Por su parte, la diputada María Antonieta Saa, coautora de este proyecto, dijo que es un gran paso, el delito finalmente quedará como femicidio.

“Hay algunos detalles que queremos aclarar, hemos votado en contra de dos indicaciones del Senado para llegar a una comisión mixta, donde podamos realmente intentar cambiar esas dos indicaciones del Senado, que significan un real retroceso para las mujeres”, agregó.