Pescadores de la Caleta Sudamericana de Valparaíso protestaron en contra del gobierno regional regalando 5 mil jureles a todas las personas que llegaron al recinto.

“Guantánamo Chileno” es el apodo que los pescadores de la caleta Sudamericana, ubicada a un costado del muelle Prat en Valparaíso, haciendo alusión al encierro en el que se encuentra dicha caleta hecho que impide tener un acceso libre al público.

Tal como relató a La Radio, David Ojeda, pescador artesanal de la Caleta Sudamericana, producto de esto, las ventas son muy bajas en comparación a las demás caletas y por ello han tomado la decisión de regalar los productos del mar sobrantes que no han podido vender.

Los pescadores artesanales exige que se abra una entrada de acceso libre y expedita hacia la caleta Sudamericana. Según expresó Erik Parra, dirigente del lugar, llevan 10 años dialogando y 5 negociando con el Gobierno regional y la Empresa Portuaria Valparaíso para dar solución a este conflicto, pero hasta la fecha no han tenido una respuesta positiva.

Los pescadores exigen una pronta solución y que la medida sea acordada en conjunto con ellos, ya que no están dispuestos a seguir votando su trabajo diario.