Desde esta noche y hasta el jueves 7, se desarrollará el Noveno Festival Internacional de Jazz del Bicentenario en el Parque de Las Esculturas, el que contará con la participación de los más reconocidos artistas nacionales y extranjeros de este género musical.

La reunión convocada por el Instituto Cultural de Providencia comenzará a las 21.00 horas, al igual que las otras dos veladas.

La letra y musicalización del tema Bicentenario fue encargada por el Instituto Cultural de Providencia, que organiza el Festival, al músico cubano-norteamericano, Yosvany Terry, un mundialmente conocido saxofonista, compositor y académico y quien participó el 2009 en la octava versión del encuentro jazzístico.

El trabajo realizado durante 2009 por Terry está basado en extractos de obras de Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Joaquín Edwards Bello y, particularmente, en el poema del Premio Nacional de Literatura 1958, Diego Dublé Urrutia, ‘Mi Tierrra’, del libro ‘Fontana Cándida’ (1953), que se caracteriza por su profunda raigambre costumbrista.

La presentación de este homenaje será interpretada por la cantante chilena Rossana Saavedra. Simultáneamente Terry ha preparando una versión lírico-sinfónica de la misma canción, la cual probablemente sea interpretada por la mundialmente reconocida soprano chileno-española, Cristina Gallardo-Domâs, durante una presentación con la Orquesta Sinfónica de Providencia.

Esta versión 2010 de Providencia Jazz contará con la presencia de 46 músicos extranjeros, destacando entre los invitados el norteamericano Joey deFrancesco, el camerunés Richard Bona, los brasileños Héctor Martignon y Joao Bosco y el coquimbano Cristián Cuturrufo, único chileno en los tres días.