El presidente estadounidense Barack Obama prometió nuevamente este martes cerrar la prisión de Guantánamo, a pesar de los posibles retrasos tras la decisión de suspender la transferencia de detenidos yemeníes hacia su país, luego del atentado fallido contra un avión en Navidad.
“Algunos sugirieron que los sucesos del día de Navidad deberían hacernos revisar la decisión de cerrar la prisión de Guantánamo. Que esto quede claro: nuestra intención siempre fue transferir a los detenidos a un país tercero con la condición de tener la certeza de que nuestra seguridad esté protegida”, explicó Obama al término de una reunión con los responsables de la inteligencia estadounidense y ministros, entre ellos el de Justicia, Eric Holder.
Con respecto a Yemen, “allí hay problemas del punto de vista de la seguridad a los que nos enfrentamos desde hace un tiempo, al igual que nuestros socios yemeníes” reconoció Obama, en referencia a la violencia atribuida a una rama de de Al Qaida en la región.
“Pero no se equivoquen: cerraremos la prisión de Guantánamo que perjudicó nuestros intereses en materia de seguridad y se convirtió en una herramienta de reclutamiento de primera línea para Al Qaida”, agregó el presidente.