Más de 52 mil millones de pesos invertirá el Ministerio de Obras Públicas durante el año 2010 en la Región de Valparaíso, en ejecución de proyectos, elaboración de diseños, estudios de factibilidad y conservación de las obras ya realizadas.

Se trata de una de las inversiones más importantes de la Región, donde se incluyen obras emblemáticas como la construcción del embalse Chacrillas en el Valle de Putaendo y del centro cultural ex Cárcel en Valparaíso. Además, se ejecutarán estudios relativos al uso del borde costero como el mejoramiento del paseo Juan de Saavedra en Valparaíso y la habilitación turística del Muelle Vergara en Viña del Mar; y se concretarán obras como la construcción de la Plaza de Peaje Cristo Redentor y el puente San Enrique en la comuna de Santo Domingo.

Manuel Álvarez, secretario regional ministerial de Obras Públicas, explicó que para el año 2010 se invertirán 52 mil millones de pesos destacando además del inicio de Chacrillas y el parque cultural ex cárcel, este último ya adjudicado para su construcción, el avance de los estudios para el embalse Puntilla del Viento en el Valle del Aconcagua y de los 4 embalses para los valles de La Ligua y Petorca.

Durante este año se ejecutarán numerosas otras obras como el mejoramiento de la Ruta E 46, cruce longitudinal Catapilco- La Laguna; la reposición de la ruta F560 en el sector del límite urbano de Villa Alemana; el mejoramiento de la ruta E 35 en el sector de Hierro Viejo; la construcción de las obras marítimas de Caleta Quintay y la conservación del paseo Cartagena, entre las más importantes.

Además, informó que se iniciarán y concluirá varios diseños de importantes obras futuras para la Región como la reposición del colector de avenida Argentina; el mejoramiento de la Ruta F 30 E entre el cementerio y la rotonda Concón; paseo Juan de Saavedra; Muelle Vergara, encauzamiento del estero Marga Marga; mejoramiento del camino Mirasol Quintay; construcción de puente Lo Rojas en la comuna de La Cruz; y reposición de algunos puentes, además del diseño para la construcción de una ciclovía y acceso al parque Ecocultural en Laguna Verde.

Respecto de las concesiones para la Región, el seremi explicó que este año se concluirá con 2 tramos de la Ruta 60 CH entre Los Andes y San Felipe; y entre Lo Campo y Llay Llay. También en los próximos días se abrirán las propuestas económicas para la concesión del camino de La Fruta para San Antonio; se avanzará con los estudios relativos al túnel de baja altura y la declaratoria de interés público de la propuesta de tren rápido entre Santiago y Valparaíso; y las obras de seguridad en la Ruta 68.